Los partidos presentan sendas enmiendas a los Proyectos de Ley de protección del territorio y de la vivienda

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:22

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han presentado sendas enmiendas a los Proyectos de Ley de medidas urgentes de protección del territorio y para la obtención de suelo para construir viviendas protegidas, para los que hoy finalizó el plazo establecido para presentar alegaciones a ambos proyectos, cuya tramitación en la Cámara se inició el pasado 9 de enero.

Según confirmó el Parlament, el PSOE, Bloc y PSM-Verds y UM presentaron un total de 10 enmiendas, mientras que el PP presentó 17 al articulado del Proyecto de Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las islas -aprobado en Consell de Govern el pasado 14 de diciembre-, y que prevé la regulación de las categorías del suelo, la protección de varias zonas de las islas para evitar su urbanización y la derogación de la Ley de Campos de Golf, para impedir la oferta complementaria, entre otros aspectos.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por otra parte, el PP presentó una enmienda a la totalidad y 15 al articulado del Proyecto de Ley para la obtención de suelo para la construcción de viviendas protegidas. Los grupos PSOE, Bloc y UM presentaron un total de 17 enmiendas a su articulado. Esta ley, de aprobarse, resultará en la primera norma sobre Vivienda en Baleares, y con ella, el Govern prevé la construcción de más de 5.000 viviendas protegidas en un plazo de cuatro años, con un precio reducido de entre 90.000 y 100.000 euros las de compra, y de entre 200 y 300 euros las de alquiler.

Para ello, el Govern abrirá una convocatoria pública para que los propietarios de suelo calificado como urbano, urbanizable o como rústico en áreas de transición, presenten su ofertas, siempre que se encuentren en municipios de más de 10.000 habitantes. Una vez valoradas las distintas propuestas -priorizando los suelos no calificados como rústico-, se establecerá unas delimitaciones de áreas estratégicas de suelo.

En cuanto Proyecto de Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las islas, éste prevé la ampliación de la protección de las áreas en Mallorca de La Victoria, Dunes de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Rafalbetx, Cap des Llamp y zonas de la Serra de Tramuntana, mientras que en la isla de Eivissa se amplía la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-Sa Talaiassa, Cala Compte-Cala Bassa y áreas dels Amunts d'Eivissa.

Asimismo, también se ampliará la protección de Cala Blanca (Andratx), Cala Marçal (Felanitx) y Es Pujols (Santanyí). Estas tres zonas quedaron protegidas de forma cautelar por el Decreto Ley de protección del territorio, que convalidó el Parlament el pasado 11 de diciembre, y, tras llegar a un acuerdo ayer PP y PSOE, quedarán también protegidas por la Ley.