Pasa a disposición judicial Óscar Collado para ser interrogado sobre el supuesto desvío de fondos públicos de la EFM

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 12:46

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex-gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Óscar Collado, pasó esta mañana a disposición judicial para ser interrogado sobre el supuesto desvío de fondos públicos de esta entidad pública a través de la emisión de facturas y contratos irregulares, motivo por el que fue detenido el pasado jueves por la Policía Nacional.

Collado, que ha pasado dos noches en los calabozos de la Policía Nacional, llegó esposado a los Juzgados de Vía Alemanya a las 08.50 horas, con el fin de declarar ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11, Manuel Penalva, que es el encargado de investigar la querella de la Fiscalía por la supuesta trama de corrupción en la EFM durante la pasada legislatura.

Al ex-gerente de la Funeraria Municipal, que fue interrogado ayer por la Policía Nacional y la Fiscalía, se le imputan los delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos, si bien el juez ha decretado el secreto del sumario. La investigación comenzó, después de que el Ayuntamiento de Palma detectara una serie de supuestas "facturas y contratos irregulares" en la Funeraria Municipal de Palma que fueron puestos en manos de la Fiscalía al considerar que suponían indicios de cierta irregularidad.

Según explicó el día de la detención el vicepresidente de la EFM y teniente de alcalde de Hacienda, Joan Alcover, la investigación de la contabilidad de la empresa municipal se inició a raíz del escándalo de los viajes privados que realizaron Collado y la ex-presidenta de la EFM, Marina Sans, y que fueron facturados en la pasada legislatura a esta empresa pública, por una cantidad superior a los 7.000 euros.

De este modo, "se comenzó a indagar a fondo con el objetivo de comprobar si se trataba de una acción puntual o si por el contrario había más facturas y contratos que pudiesen tener indicios de cierta irregularidad", añadió.

Precisamente, el Bloc per Palma denunció el pasado mes de febrero ante la Fiscalía una decena de viajes privados que realizaron Óscar Collado y Marina Sans, lo que obligó a ambos a devolver el dinero a la EFM tras no poder demostrar que lo habían pagado de su bolsillo, al carecer de facturas.

Durante el día de ayer, también fue interrogado en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía y en calidad de imputado el empresario J.P.G., relacionado supuestamente con la trama de corrupción, tras haber sido durante años proveedor y suministrador de distintos servicios de la EFM. Tras el interrogatorio, salió en libertad.