21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Patronal y sindicatos firmarán el nuevo convenio de hostelería el próximo miércoles en Menorca

    PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) - -

    Los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios turísticos firmarán el decimotercer convenio de hostelería de Baleares el próximo miércoles, día 30 de julio, por primera vez fuera de Mallorca, este caso en Menorca.

    El principio de acuerdo está ya firmado, pero ese día se rubricará de forma definitiva el documento que tendrá una vigencia de cuatro años -uno más que los anteriores- y que contempla un incremento salarial del 6 por ciento, el mayor aumento de toda España en el sector.

    El acto protocolario, que tendrá lugar a las 12.00 horas, contará con la asistencia de los secretarios de las federaciones de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO y UGT, Ángeles Sánchez y Antonio Copete, respectivamente. Además participarán los presidentes de las tres federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca, e Ibiza y Formentera, y representantes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras y de las Asociaciones de Salas de Fiestas y Restauración.

    También acudirán a la cita la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, y la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, según indicó a Europa Press el gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Juan Juanico.

    Juanico celebró "que sea la primera vez la firma del acuerdo se llevará a cabo en un lugar distinto a Mallorca", y explicó que la elección de Menorca coincide con el 30 aniversario de la constitución de la ASHOME.

    PRINCIPIO DE ACUERDO

    Así, el nuevo convenio prevé para los próximos 12 meses una subida salarial del IPC interanual 4,5% -a fecha de 31-03-2008- más una subida del 0,5%, y establece una actualización del plus de desplazamiento que supone casi un punto más de incremento para el presente ejercicio, lo que resulta, de la suma de los tres conceptos, en una subida del 6%. Para los tres años siguientes se establece una subida del IPC real más un 0,5%.

    Los sindicatos lamentaron que no haya sido posible incluir en el convenio colectivo la reivindicación de las 35 horas semanales, dado que se ha tenido que dejar "aparcada, porque no era el momento de aplicarla por la situación global de la economía", aunque avanzaron continuarán con esta reivindicación para incluirla en el próximo convenio colectivo que afecta a unos 80.000 empleados de Baleares.