Los payeses productores de la patata reciben indemnizaciones de los seguros agrarios por los daños del temporal

Campos de patatas
Campos de patatas - CAIB
Publicado: martes, 26 mayo 2020 16:21

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los payeses de Sa Pobla y Muro que se dedican al cultivo de la patata han recibido indemnizaciones por valor de más de 500.000 euros de los seguros agrarios por los daños causados por el temporal de viento y pedrisco que han afectado la campaña 2019-2020.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, más de la mitad de los asegurados, un 51,11 por ciento, han visto afectado su cultivo. Se trata de 46 asegurados, con una superficie afectada de 429,58 hectáreas de cultivo en un conjunto de 341 parcelas. Del total de asegurados afectados, 34 han sido indemnizados, es decir, el 74 por ciento.

La zona de Sa Pobla y Muro es donde se concentra el grueso de la producción de la patata y las inclemencias meteorológicas han afectado este cultivo especialmente en tres episodios.

En concreto, se trata de dos de viento --diciembre de 2019 y, finales de febrero y principio de marzo de 2020--, con rachas de más de 70 kilómetros/hora que provocaron daños por desecaciones y ruptura en la parte superior de la planta. Asimismo, un episodio de pedrisco, a principios de abril de 2020, volvió a causar graves daños en el cultivo.

POLÍTICA DE SEGUROS AGRARIOS

Según ha indicado la Conselleria, la política de seguros agrarios combinados es una herramienta "fundamental" para garantizar las rentas de los agricultores ante adversidades y crisis climáticas y "España es de los pocos países de Europa que cuenta con esta política pública". Por este motivo, ha considerado "prioritario complementar anualmente con recursos públicos esta herramienta".

La Conselleria cofinancia los seguros con Agroseguro y los técnicos de Agricultura se han encargado de elaborar el informe técnico de los daños, y después Agroseguro ha hecho la peritación. A pesar de la crisis sanitaria de la COVID-19, desde la Conselleria han señalado que se ha continuado trabajando mediante procedimientos telemáticos para conservar la capacidad para atender los afectados y tramitar estos siniestros.

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