El perfil medio de los consumidores de cannabis en Baleares corresponde a un hombre de 27 años asalariado

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 20:36

La demanda de asistencia por consumo de esta sustancia va in crescendo y en el último año creció un 5 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El perfil medio de los consumidores de cannabis en las Illes Balears se corresponde al de un hombre de 27 años de edad que, en un 70 por ciento de los casos es asalariado, mientras que el restante 30 por ciento corresponde a autónomos y empresarios, aunque también se dan casos de personas en situación de paro temporal.

Así lo manifestaron a Europa Press técnicos del 'Programa Activa' de Proyecto Hombre, una experiencia que tiene sólo seis meses de recorrido y que fue presentada hoy en las 'Jornadas 20 años de prevención y tratamiento de las drogodependencias en Baleares', que se celebran desde el pasado jueves en el Hospital de Son Llàtzer.

La ponencia sobre los nuevos perfiles del consumidor de cannabis en edad adulta fue presentada por los expertos Carmen Martínez, Xavier Bonet, de Proyecto Hombre, y Luisa Mestre, psicóloga clínica del Hospital Son Dureta, quienes explicaron que el consumo de cannabis está muy "extendido" y, de hecho, el año pasado crecieron un cinco por ciento las solicitudes de tratamiento.

Sin embargo, las características comunes de las personas que solicitan terapia responden al perfil medio de la propia sociedad balear, aunque resalta que el mayor volumen de consumidores se da en la franja de edad de entre 25 y 35 años, y que sólo el 28 por ciento de las personas tratadas recientemente por consumo de cannabis son mujeres.

Según expuso Martínez, la demanda de asistencia por consumo de esta sustancia "va in crescendo", por lo que Proyecto Hombre se planteo abrir su abanico de posibilidades y, del mismo modo que hace unos años puso en marcha el 'Programa Horabaixa' para enfrentarse a la proliferación de problemas sanitarios derivados del consumo de cocaína, ahora repite jugada con Activa.

Entre las características comunes de los usuarios que llegan al programa, unas decenas por el momento, figuran tanto personas que llevan muchos años consumiendo cannabis y, sobre todo, hachís, pero también otras que se engancharon a la sustancia tan sólo hace un año, a veces ya situados en la treintena, por lo que rehusaron considerarlo un problema que afecta exclusivamente a jóvenes.

RIESGOS PSIQUIÁTRICOS

Por su parte, Bonet indicó que, entre los riesgos que comporta el consumo masivo de cannabis destaca los problemas psiquiátricos que puede generar o potencias, como la llamada patología dual, que afecta a alrededor del 15 por ciento de los usuarios del 'Programa Activa', aunque matizó que esta proporción no tiene por qué ser extrapolable a otros servicios de atención.

Además, entre un 20 y un 30 por ciento de las personas tratadas presentan "algún tipo" de problema de características psiquiátricas, que pueden incluir esquizofrenia, pero también depresión y ansiedad. Y, aunque aún existen muchas sombras sobre la sinergia entre las enfermedades mentales y el consumo de esta sustancia, parece ser que la cantidad y la periodicidad del consumo sería clave para su desencadenamiento.