El PI presenta una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales

El diputado de El PI, Jaume Font.
El diputado de El PI, Jaume Font. - PARLAMENT IB - Archivo
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2019 14:17

   PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario El PI ha criticado este viernes que los Presupuestos Generales de la Comunidad mantengan "una presión fiscal demasiado elevada" así como "el aumento en 435,4 millones de euros" en concepto de deuda y préstamos "y no en cuanto a la inversión", por lo que este viernes ha presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley.

   Según ha informado el partido en un comunicado, desde la formación critican las cuantías del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el tramo autonómico del IRPF.

   Asimismo, la formación apunta a que los recursos presupuestados no garantizan "la urgente limpieza ni el correcto mantenimiento" de los torrentes ni resuelven la problemática del difícil acceso a la vivienda. El PI denuncia, también, los recortes sufridos por Abaqua (13 millones de euros menos), el Ibisec (14 millones de euros menos) e IB3 (10 millones de euros menos).

   El presidente de la formación, Jaume Font, ha dicho que el PI "siempre ha sido partidario de la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y de rebajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas medianas y bajas".

   Por otro lado, ha criticado el uso de los fondos recaudados con el ITS, ya que éstos son "para gastos corrientes" por lo que es "un síntoma evidente de los pocos recursos con los cuales cuenta el Govern, el cual ha encontrado, con el Impuesto Turístico, una forma para financiar su política de inversiones".

   El Grupo Parlamentario señala también que no hay una apuesta decidida por la diversificación del modelo económico y productivo de Baleares. "El modelo actual continúa siendo excesivamente dependiente del sector turístico y las inversiones en los sectores agrario, industrial y de innovación son insuficientes, como también lo es el esfuerzo presupuestario destinado a dinamizar la pequeña y mediana empresa", asegura Font.

   En los Presupuestos Generales de la CAIB para el año 2020 les falta, según El PI, "una política balear potente hacia la reconversión de zonas turísticas maduras y una mejora sustantiva de las infraestructuras en materia de sanidad, transporte y medio ambiente".

Leer más acerca de: