10 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

El PI, sobre las elecciones vascas y gallegas: "Los votantes son más pragmáticos y valoran a los partidos de la tierra"

El PI, sobre las elecciones vascas y gallegas: "Los votantes son más pragmáticos y valoran a los partidos de la tierra"
La portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons, y el diputado Josep Melià. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de El PI-Proposta per les Illes Balears en el Parlament, Lina Pons, ha comentado, este lunes, los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia y ha asegurado que los votantes "son más pragmáticos y menos emocionales y por ello valoran a los partidos de la tierra".

Así se ha referido en la rueda de prensa del Parlament, en la que Pons ha subrayado que los ciudadanos, durante esta pandemia, han valorado "la gestión que se ha hecho o no se hecho", algo que conlleva la sensación de que "quienes arreglan los problemas son los nuestros".

Por este motivo, ha justificado los resultados del PNV en el País Vasco y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). "En Baleares pasará lo mismo, empezaremos a caminar en este sentido", ha recalcado.

Por su parte, el diputado Josep Melià, presente en la rueda de prensa, ha señalado que los partidos autóctonos del País Vasco y Galicia han tenido "un aumento importante de apoyos". Al PNV se ha referido como un partido nacionalista con una política "amable, constructiva para encontrar soluciones" y, por ello, ha añadido, "ha tenido un apoyo claro y explícito".

Sobre el BNG, Melià ha recalcado que ha quedado como segunda fuerza y, como consecuencia, regresará a la oposición, "cuya travesía será complicada" pero es dónde los gallegos "deben sentir su voz".

Por otra parte, Lina Pons ha celebrado "la política preventiva" del Govern al aprobar el uso obligatorio de la mascarilla, pero se ha quejado de la tramitación y su tardanza en la publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

No obstante, ha respondido a las críticas de los empresarios y ha señalado que tanto las medidas sanitarias como las económicas son "complementarias". "Nos preguntamos cuántas reservas se están cancelando y cuántas se cancelarían en caso de que hubiese un rebrote", ha dicho.

A la vez que ha recordado que en otras comunidades como Cataluña, Aragón o Andalucía también se ha aprobado el uso obligatorio de la mascarilla, la portavoz de El PI ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que acabe con las fiestas ilegales.

A continuación ha reclamado un cambio en el modelo productivo de Baleares. "Tenemos una oportunidad histórica para hacer de esta crisis una oportunidad y cambiar el turismo de las Islas, que no sea monocultivo de sol y playa", ha señalado Pons, quien ha concluido que se debe trabajar en ello "aunque estemos viviendo un momento difícil".

Contador

Lo más leído en Islas Baleares