25 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Pimeb y el Govern acuerdan un proceso de comprobación de representatividad de la patronal

Nájera afirma que el asunto estará solucionado "en un par de meses"

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Baleares (Pimeb) dispone de un plazo de diez días para presentar por escrito las alegaciones que considere al sistema de comprobación de su representatividad propuesto hoy por el Govern, según el cuál, la organización tendrá que aportar el listado de todas las empresas que componen la patronal y la documentación que demuestre que son afiliados --recibos de ingreso de la cuota u otros--.

Un equipo de funcionarios de la Conselleria de Trabajo y Formación se dedicará a verificar esta información, atendiendo datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. La titular de este área del Ejecutivo autonómico, Margarita Nájera, confió en que los trámites se completen rápidamente y que "en un par de meses" pueda emitirse el decreto que dotará a Pimeb de la representatividad necesaria para estar en la Mesa de Diálogo Social y, en consecuencia, pueda firmar el Pacto por la Competitividad.

Este es el acuerdo al que llegaron hoy durante la reunión mantenida por el presidente del Govern, Francesc Antich, la consellera Nájera, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, y el de Economía, Carles Manera, con los presidentes de Pimem Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

El presidente de Pimem (de Mallorca), en representación de toda Pimeb, Juan Cabrera, aseguró en declaraciones a los medios que la patronal no compartía los requisitos que marcaba el Govern, pero que "a partir de ahora se va a trabajar de otra manera". "En la reunión se ha demostrado muy buena voluntad. Si la consellera coge el mensaje del presidente dará tiempo de que firmemos el Pacto", dijo.

Según señaló Cabrera, el censo que Pimeb está elaborando demuestra que cuentan con 15.000 empresas asociadas, con más de 65.000 trabajadores, que supondrían un 25 por ciento del total de compañías de las islas y un 21 por ciento de la plantilla de empleados. De ser demostrarse, Pimeb no sólo cumpliría con el mínimo del 15 por ciento necesario para acreditarse como "entidad más representativa", sino que estaría muy cerca de tener representación en las mesas de negociación a nivel estatal.

"El Pacto por la Competitividad lo han firmado las entidades que podían firmarlo. Eso no quiere decir que si Pimeb obtiene esa acreditación no pueda sumarse y adherirse a a la Mesa. No es un problema de voluntad, sino de una situación que el anterior Govern no solucionó", recalcó Nájera.

Además, la titular de Trabajo recordó que el Govern ha mantenido reuniones "periódicas y constantes" con los representantes de PIMEB en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y que cuando llegó a la Conselleria se encontró con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (27-11-2003) y del Tribunal Supremo (29-09-2006), que dictan que esta entidad "no es representativa".