Pimem exige a Antich que "haga presión" ante el Gobierno central para impedir el aumento del IVA en Baleares

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 15:15

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Baleares (Pimem) exigió hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que "haga presión" ante el Gobierno central para impedir que se produzca un aumento del IVA en el archipiélago al considerar que este hecho supondrá un "agravio importante" para el sector turístico a la hora de competir con otros destinos.

El presidente de Pimem, Juan Cabrera, señaló, en declaraciones a Europa Press, que el secretario de Estado de Turismo, el mallorquín Joan Mesquida, debería conseguir "frenar" a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, e impedir que "no lleve adelante" la medida anunciada.

Así, remarcó la idoneidad de que el líder del Ejecutivo mantenga un encuentro con los empresarios turísticos de las islas e, incluso, "si hace falta" que estos acompañen al presidente a Madrid para trasladar al Gobierno central que las islas han "perdido poder adquisitivo" y el turismo ha "bajado de calidad". El tejido empresarial debe permanecer "unido" para poder realizar estas reclamaciones, consideró.

En cuanto a la posibilidad de realizar una alianza con otras comunidades turísticas como Cataluña o Valencia, Cabrera únicamente indicó que "todo España lo está pasando mal" e hizo especial hincapié en que el aumento del IVA no será un perjuicio sólo para los empresarios isleños, sino que afectará negativamente al bolsillo de todos los ciudadanos de Baleares. Aumentará el precio incluso de los "artículos de primera necesidad", añadió.

El pasado viernes, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, consideró que son "más importantes" las diferentes actuaciones desarrolladas por el Gobierno central destinadas a "apoyar" al sector turístico de Baleares, como el Plan Renove o la reforma de la Playa de Palma, que la subida "de 50 céntimos" que supondrá el aumento del IVA.

Así lo indicó tras la reunión semanal del Consell de Govern, donde además remarcó que, como ya anunció el presidente del Govern, Francesc Antich, en pleno el pasado martes, éste ya ha trasladado al Ejecutivo central su "preocupación" ante las consecuencias que puede tener la subida impositiva para las islas.