31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Pimem propone que China compre deuda española para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha propuesto este lunes que el gobierno chino compre deuda española y que el Banco Central Europeo emita eurobonos, para tratar de paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

Según ha señalado Pimem en un comunicado, "el fracaso del último Consejo Europeo", que no ha acordado "un canal asequible" para la futura y creciente deuda pública que España deberá emitir a causa del coronavirus, deja un "escenario económico complicado".

Es por ello, que ante esta situación, la Federación ha recomendado que se abra "una nueva vía de negociación alternativa con China para la adquisición de deuda española". Han recordado que el país asiático, en su momento, ya se convirtió durante la crisis de 2008 y en adelante, en el segundo tenedor de deuda española.

Por otra parte, han añadido, también existe la posibilidad de que Europa y sobre todo el Banco Central Europeo tomen la decisión de emitir eurobonos, bautizados ahora como 'coronabonus'. Se trataría de títulos de deuda europea "para financiar de forma estable" las políticas sanitarias y económicas para hacer frente a la crisis que está generando el virus.

De esta manera, han explicado, la Unión Europea "actuaría de paraguas" de todos los países perjudicados y se emitiría una deuda con "mayor garantía" que la de los países miembros por si solos. La responsabilidad del pago se repartiría y el acceso a los mercados sería más sencillo, han indicado.

Por último, Pimem ha anunciado que este lunes se reuniría con los diferentes agentes sociales y con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para transmitir su "compromiso y lealtad" al Govern. Pimem apoyará también la solicitud de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de que las empresas que se vean obligadas a cerrar puedan realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor.

Para leer más