Pizarro dice que el PSOE no está legitimado a lanzar propuestas de financiación porque no ha hecho "absolutamente nada"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:05

El candidato del PP al Congreso responde a Antich que las personas que "se limitan a descalificar no tienen ningún proyecto de futuro"

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, subrayó hoy en Palma que el PSOE no está legitimado para lanzar propuestas "de ningún tipo" en materia de financiación al considerar que durante los últimos cuatro años de legislatura, habiendo tenido la posibilidad de modificar el modelo fiscal de las Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares, "no ha hecho absolutamente nada".

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras participar en un almuerzo-coloquio sobre economía y turismo organizado por la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, tras el cual reafirmó el compromiso del PP de modificar el sistema de financiación autonómico, teniendo en cuenta "toda clase de criterios", incluidos los poblacionales y la insularidad.

Según enfatizó, el nuevo sistema debe tener en cuenta todos los criterios que afecten a cada una de las Comunidades, incluida la insularidad, por lo que recalcó la importancia de impulsar políticas redistributivas que ayuden a las regiones que por su lejanía o características lo necesiten. "Baleares debe participar de la bonanza de su propia economía", subrayó.

En este sentido, criticó que el PSOE anunciando en cada región "cosas diferentes", lo que en su opinión significa "ineficacia y contradicción". Tal y como recordó, el PP, durante los años que estuvo en La Moncloa (1996-2004) consiguió un sistema de financiación pactado con todas las Comunidades Autónomas y "respetuoso" con cada una de ellas.

Así, recordó que cuando en 2004 el PSOE llegó al poder se encontró con un sistema que dos años antes había firmado con el PP el presidente del Govern, Francesc Antich, que tenía como referencia la población de 1999. A este respecto, lamentó que durante los cuatro años de mandato socialista (2004-2008) "no se ha querido corregir el modelo".

Tal como ha expresado el candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo primero que se hará si el PP gana las elecciones será llamar a la oposición para buscar un pacto que asegure la unidad de mercado, fundamental para competir como país, algo que bien saben en las islas donde el turismo tiene tanta importancia", remarcó Pizarro, quien reiteró la necesidad de impulsar un pacto de financiación que sirva para todas las Comunidades.

No obstante, eludió concretar al respecto ya que, a su parecer, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) "ya es suficientemente complicada aunque habrá que revisarla para que sea buena para todos". "Quienes no pueden hablar de ello son quienes han tenido cuatro años para hacer algo y al final no han hecho absolutamente nada", remarcó en clara alusión al PSOE.

Por otro lado, Pizarro hizo referencia también a la "crisis de confianza" de España y a la forma de "recuperar la credibilidad", algo que puede lograrse, dijo, con un Gobierno "que no mienta a los ciudadanos". A su juicio, el PSOE "niega la realidad cuando dice que no pasa nada mientras suben la inflación y el paro, dando la espalda a los ciudadanos". "Pero los gobiernos que niegan la realidad al final se acaban dando de bruces con ella", aseveró.

RESPUESTA A LOS "INSULTOS" DE ANTICH

Por último, preguntado por las palabras del jefe del Ejecutivo balear acerca de que Pizarro gestionando la economía sería como "un zorro al cargo de un gallinero", el ex presidente de Endesa respondió que las personas que "se limitan a descalificar no tienen ningún proyecto de futuro en adelante". En este sentido, manifestó que lleva "aguantando insultos y descalificaciones durante toda la campaña electoral, pero me gustaría escuchar argumentos".

Así, el candidato a la Cámara baja apostilló que los países "salen adelante con gente comprometida con su tierra, que no pacta con gente que no cree en los mismo que ellos, y tampoco con independentistas que no creen en España ni en el proyecto que queremos el resto de españoles". "Lo que busco son argumentos que contrastar y no descalificaciones que rebatir, porque yo no insulto a nadie", sentenció.