4 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

El pleno del CGPJ decidirá el jueves la presidencia del TSJIB, cuyo aspirante es el magistrado Carlos Gómez

El pleno del CGPJ decidirá el jueves la presidencia del TSJIB, cuyo aspirante es el magistrado Carlos Gómez
El magistrado Carlos Gómez, saliendo del TSJIB. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El Poder Judicial retoma los nombramientos pese al anuncio de Sánchez de aparcar la reforma de elección de vocales

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará este jueves 29 de octubre la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, cuyo aspirante es el magistrado Carlos Gómez Martínez.

Gómez desempeña actualmente sus funciones como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJIB, habiendo sido presidente de la Audiencia Provincial de Baleares. En septiembre fue elegido miembro del Comité de Derechos Humanos (CCPR), para el periodo 2021-2024, en la 38ª reunión de los Estados parte celebrada en Nueva York.

Carlos Gómez fue ponente en la sentencia del llamado 'caso Móviles' y actualmente es el instructor de una pieza que investiga la gestión de la macrocausa de corrupción de la Policía Local, en la que el juez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán figuran como imputados.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El CGPJ también decidirá el jueves sobre la presidencia del TSJ de Cantabria, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, y sobre qué aspirante ocupa la presidencia de seis Salas de Tribunal Superior de Justicia y la de la Audiencia Provincial de Orense.

De este modo, el CGPJ retoma los nombramientos en la cúpula judicial pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que se paralizarán los trámites parlamentarios para reformar el órgano de gobierno de los jueces, lo que puede suponer que su renovación, pendiente desde hace dos años, podría alcanzarse con prontitud.

Sin embargo, el CGPJ no esperará a ver qué ocurre, aunque el Ejecutivo haya hecho este anuncio que ha resucitado en ámbitos judiciales las quinielas sobre quien podría ser la elegida o elegido para presidir el órgano de gobierno de los jueces en su nuevo mandato, un cargo que supone también la presidencia del Tribunal Supremo.

De este modo, el Pleno ha incluido en el orden del día de la reunión de este jueves la provisión de estas plazas, de las cuales seis de ellas solo tienen un candidato único, mientras que a las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de la Audiencia orensana se han presentado dos.

Para el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria aspiran José Luis López del Moral Echeverría y Luis Acayro Sánchez Lázaro.

Para la Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la sede de Málaga se presenta Manuel Martín Hernández-Carrillo.

Asimismo, hay un solo candidato para cada una de las Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, de Cantabria y de Asturias, pues se presentan Mariano Gascón Valero, María Mercedes Sancha Saiz y Jesús María Martín Morillo, respectivamente.

En cuanto a la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra aspira Francisco Javier Pueyo Calleja, mientras que para el mismo cargo en la misma Sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias se presentan José Ramón Chaves García y David Ordóñez Solís.

Por último, el Pleno elegirá entre Ana del Carmen Blanco Arce y Antonio Piña Alonso para presidir la Audiencia Provincial de Ourense.

Para leer más