El pleno de Marratxí pide flexibilizar las reglas fiscales para afrontar la crisis sanitaria

Pleno telemático del Ayuntamiento de Marratxí.
Pleno telemático del Ayuntamiento de Marratxí. - AYTO. DE MARRATXÍ
Publicado: jueves, 9 abril 2020 11:41

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Marratxí ha pedido al Ministerio de Hacienda que flexibilice las reglas fiscales para hacer frente a la crisis del coronavirus (COVID-19), en una declaración institucional firmada por todos los partidos.

La petición fue formulada en el primer pleno telemático de la historia del municipio, celebrado el martes por la tarde. El objetivo es que el municipio pueda utilizar su dinero para atender las necesidades sociales de sus vecinos, y para estimular la economía una vez terminen las restricciones del estado de alarma.

En concreto, los acuerdos a los que han llegado los grupos políticos piden "flexibilizar la regla fiscal de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y de regla de gasto que impiden actuar a la administración más cercana ante los ciudadanos".

Además se pide que "se elimine el límite máximo de 300 millones que disponen el conjunto de las corporaciones locales para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia".

El pleno también reclama que "no se negocie ninguna fórmula para que el Gobierno pueda disponer de los fondos de las entidades locales" y que "se permita a las entidades locales ejercer su autonomía para establecer medidas de estímulo a la demanda y reactivación de la economía con sus propios recursos", sin las restricciones de la conocida como 'Ley Montoro'.

El Ayuntamiento ha recordado que cada año tiene superávit, sin deuda bancaria y con casi 40 millones de euros de remanente de tesorería en los bancos, inmovilizados por las reglas fiscales.

La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) estima que la flexibilización de estas reglas fiscales permitiría a los ayuntamientos disponer de más de 600 millones de euros que ahora están paralizados en los bancos.

Hace menos de una semana, el Govern balear instaba al Estado a permitir que los ayuntamientos y Consells Insulars puedan liberar más recursos propios ante la crisis, de manera que puedan disponer de sus remanentes de años anteriores.

Leer más acerca de: