Pleno.- El Parlament aprueba el traspaso de las competencias de Juventud a los Consells Insulares, excepto en Mallorca

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 21:15

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament aprobó hoy el traspaso de las competencias de Juventud y Ocio por parte del Govern al Consell de Menorca y al de Ibiza y Formentera, después de que la Institución Insular de Mallorca rechazase la transferencia por considerarla "discriminatoria" y "mal dotada". Los Consells que se beneficiarán de la atribución recibirán así una dotación de 796.457 euros.

De esta forma, el traspaso de las competencias supondrá un incremento del 54 por ciento de los ingresos para materia de juventud en Menorca, que ya percibía 500.000 euros en este ámbito, mientras que en Ibiza y Formentera la cantidad aumentará en un 31 por ciento, ya que las Pitiusas obtenían 600.000 euros. En concreto, la transferencia fue aprobada con 18 votos a favor por parte de los diputados de Mallorca, 12 de Menorca, 11 de Ibiza y uno de Formentera.

Los Consells ejercerán, de esta forma, funciones ejecutivas y de gestión sobre las actividades de ocio de niños y jóvenes que se desarrollen en casas de colonias, albergues y refugios, así como en materia de asociacionismo e intercambio juvenil y de actividades de promoción turística y cultural.

Asimismo, les corresponderá la potestad administrativa para realizar inscripciones en los censos insulares de servicios de información joven, escuelas de tiempo libre, instalaciones juveniles y entidades prestamistas de servicios a la juventud. Por otra parte, también competerá a las instituciones insulares inspeccionar e imponer y ejecutar sanciones en materia de actividades y servicios para la juventud.

Durante la sesión plenaria, la diputada de Unió Mallorquina y consellera en el Consell de Mallorca, Dolça Mulet, manifestó que su formación está "en contra" de que el Govern "discrimine a los jóvenes mallorquines y la propuesta es peor de lo que imaginábamos". "Estamos ante una triste realidad pero seguiremos abiertos al diálogo siempre que se respete a los ciudadanos de la isla", agregó.

No obstante, expresó su "alegría" ya que, según justificó, "preferimos no recibir la transferencia a percibirla mal dotada y que los jóvenes de Mallorca sean discriminados". "Cuando el Govern va a Madrid se queja de por la discriminación del Ejecutivo central hacia Baleares, pero no se da cuenta de que ahora somos nosotros los que pedimos recursos para ofrecer una mejor atención a la juventud", declaró.

Por su parte, el diputado del PP, Fernando Rubio, celebró que el Ejecutivo autonómico "ha cumplido su compromiso de forma justa y equilibrada", aunque lamentó que Mallorca no se haya adherido al traspaso, alegando que "el dinero es limitado y si la isla exige más, tendríamos que haberles quitado a las demás, pero para nosotros el hecho insular y la solidaridad son muy importantes".

"La voluntad del Govern era la de llegar a un acuerdo y que todas las islas estuvieran incluidas, pero al final no ha sido posible y no se puede obligar a nadie a aceptar la transferencia", manifestó Rubio, quien insistió en que la voluntad del Ejecutivo balear es la de "apoyar a las islas menores que padecen una doble y una triple insularidad".

Mientras, el diputado del Grupo Socialista, Andreu Bosch, apuntó que "podría ser un día importante ya que se da un paso más en el traspaso de las competencias y se avanza en la autonomía de cada isla", aunque lamentó las "sombras" del proyecto después de que, dijo, el PP "no haya podido llegar a un acuerdo con el Consell de Mallorca". "Hubiéramos podido esperar más generosidad por parte del Ejecutivo", declaró.

Por último, el diputado del PSM, Eduard Riudavets, subrayó que la tónica general de las actuaciones del Govern durante esta legislatura se ha basado en decisiones "partidistas lejanas al consenso", aunque en su opinión, el proyecto de transferencia de las competencias "ha sido una excepción sin precedentes".