Pons dice que el Govern ha puesto en marcha un engranaje en vivienda que estaba "absolutamente parado" con el PP

Marc Pons durante el debate de la Ley
PARLAMENT IB
Publicado: martes, 26 febrero 2019 11:41

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado que el Govern ha trabajado desde principios de legislatura para "poner en marcha un engranaje" en relación a las políticas de vivienda, el cual estaba "absolutamente parado" con el PP.

"Quien llegue al Govern se encontrará todos estos proyectos en marcha y 84 millones de euros comprometidos en los próximos cuatro años para políticas de vivienda", ha señalado en el pleno de este martes.

Asimismo, ha insistido en que cuando el Govern llegó "no encontró nada" y ahora hay "viviendas que se están construyendo, hay obras que se están licitando, hay proyectos que se están redactando, hay ayuntamientos que están cediendo suelo y hay instituciones que han cerrado acuerdos". En esta línea, ha subrayado que "todo esto es una rueda que se ha comenzado en esta legislatura y que vale un esfuerzo inmenso".

Además, ha explicado que el problema de la vivienda es consecuencia de "un modelo económico, territorial y social que pide una inversión de lo público de manera decidida para contrarrestar los efectos que comporta el modelo actual" y, según ha señalado, "la inversión pública no es con acciones concretas y puntuales sino con una planificación a largo plazo".

"Todo este trabajo de inicio de maquinaria en marcha se ha centrado en tres cuestiones: la necesidad de establecer un marco jurídico, la mejora de la gestión de recursos humanos y las fuertes aportaciones económicas", ha añadido.

En concreto, ha recordado la aprobación de la primera Ley de Vivienda que, por primera vez, "eleva al ámbito legislativo los principales preceptos del conjunto de reglamentos que existían, medidas positivas del fomento con programas de cesión, de rehabilitación y de reforma,", entre otros.

En medidas fiscales, ha destacado diversas deducciones y ha recordado que los recursos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) han podido ir directamente a políticas de vivienda, lo que "garantiza que siempre haya recursos para seguir impulsando políticas de viviendas".

Leer más acerca de: