El portal del Govern de acceso a información pública multiplica por seis las consultas en cuatro años

Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 12:07

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portal de Derecho de acceso a la información pública del Govern ha multiplicado casi por seis las peticiones en cuatro años tras pasar de las 58 registradas en 2016 a las 322 recibidas en 2019.

Según ha informado este martes la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado se han alcanzado las 735 consultas, de las cuales el 81 por ciento han sido admitidas a trámite.

La directora general de Transparencia y Buen Gobierno, Marina Crespí, ha explicado que hay solicitudes que no son admitidas a trámite porque el ciudadano o las entidades "no tienen claro qué tipo de información se puede pedir a través del Derecho de acceso".

En este sentido ha señalado que es necesario hacer "más pedagogía" de las herramientas disponibles y ha destacado el "esfuerzo importante" en la web para clarificar conceptos y ayudar a la ciudadanía a "elegir el camino correcto" para obtener respuesta a sus preguntas ante la Administración, "un derecho reconocido por ley".

CANALES, PERFILES Y MATERIAS

Según han explicado, las solicitudes que llegan de manera telemática han crecido en 10 puntos en los últimos cuatro años, pasando del 71 por ciento en 2016 al 81,7 por ciento en 2019.

El perfil del solicitante de información pública a través de este canal también ha experimentado cambios. Las mujeres han ganado peso en el uso de esta vía de información, pasando de representar el 23 por ciento al 36,5 por ciento, mientras que los hombres todavía siguen representando más de la mitad de los solicitantes, el 51 por ciento actual frente al 73 por ciento en 2016.

Las personas jurídicas, ya sean instituciones, empresas o entidades, han aumentado su presencia del 3,8 por ciento al 12 por ciento de las solicitudes.

Las materias que reciben más solicitudes de información a través del Derecho de acceso son las relacionadas con salud, sanidad o farmacia, seguidas de oposiciones y función pública.

El tercer lugar por volumen de peticiones lo ocupa la Educación, seguida de las peticiones sobre presupuestos, tributación y recaudación.

Según han explicado, los datos se extraen de la información estadística que se ha incorporado al espacio web de Derecho de acceso a la información pública, a raíz de su renovación después de cuatro años de funcionamiento.

La ciudadana, las entidades, instituciones y empresas interesadas, han añadido, también encontrarán otros servicios como normativa y enlaces de interés; resumen del procedimiento que se sigue; órganos competentes para resolver; direcciones y teléfonos de contacto; un espacio propio para el Derecho de acceso a la información pública medioambiental; y cuál es el procedimiento para presentar reclamaciones ante la Comisión pertinente, si no se está satisfecho con la respuesta recibida.

ACCESO AL SERVICIO

A través del espacio web ubicado en el Portal de Transparencia, se explica que mediante las solicitudes de acceso a la información pública (SAIP) puede solicitarse cualquier información elaborada por la Administración y sus entes dependientes, que éstos tengan en su poder como consecuencia de su actividad y funciones.

En cambio, han apuntado, no están pensadas para ofrecer asesoramiento jurídico o técnico, ni tampoco el estado de tramitación de un expediente administrativo, que puede ofrecer la unidad que lo gestiona directamente, o información general sobre horario de atención, ubicación de oficinas, o como realizar determinados trámites, que se pueden consultar a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

El Derecho de acceso es una vía más para obtener información pública de la Administración, pero no la única, han señalado.