El portal web del Ayuntamiento de Palma obtiene un 9,52 en accesibilidad, según un informe del Ministerio

Publicado: jueves, 24 enero 2019 10:38

El documento ha evaluado la web de los portales de los ayuntamientos de todo el estado

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portal web del Ayuntamiento de Palma ha obtenido, este jueves una puntuación de 9,52 en accesibilidad, según un informe del Observatorio de Accesibilidad Web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el informe se ha llevado a cabo a través de una auditoria, realizada en noviembre de 2018, y donde Palma ha obtenido una nota media del portal de 9,52 sobre 10, lo que significa que el portal de Cort ha quedado en la 4 posición de los 49 portales de Ayuntamientos de capital y 10 a la posición global de 198 portales auditados.

El Observatorio de Accesibilidad Web se trata de una herramienta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que pretende ayudar a las Administraciones Públicas en el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad vigentes.

La revisión de accesibilidad de los estudios del Observatorio se realiza mediante una metodología automática que tiene en cuenta 20 verificaciones de accesibilidad, que contemplan los principales aspectos de accesibilidad que una página web debe cumplir.

El estudio se realiza en tres ámbitos: estatal, autonómico y local. Analiza la existencia de alternativas textuales, el uso de encabezamientos, de listas, las tablas de datos, la agrupación estructural, separación de contenidos y presentación, la identificación del idioma principal, identificación de cambio de idioma, contraste suficiente, sección de accesibilidad, navegación con Javascript accesible, compatibilidad, etc.

En mayo de 2018, el portal de Palma figuraba en el lugar 11 de 50 portales de ayuntamientos de capital y 24 de 198 webs.

Esta mejora de la accesibilidad en el portal web municipal se enmarca dentro de "la voluntad del equipo de gobierno de apostar para garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos".

Según Cort, este galardón se debe a un "trabajo transversal de todas las áreas", con iniciativas como la puesta en marcha de la Oficina de la Accesibilidad en el área de infraestrutura y Accesibilidad.

En este sentido, Cort apunta a actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en las calles e instalaciones municipales, los cinco puntos certificados accesibles a las playas de Palma, que es la ciudad española con más playas accesibles certificadas. Por otra parte, apuntan a proyectos de turismo accesible, subvenciones para el pequeño comercio donde se valoran los proyectos de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas o medidas inclusivas para que todos puedan disfrutar de los conciertos de las fiestas de San Sebastián.