11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Los positivos activos se elevan a 249 en Baleares tras añadir los datos de las pruebas de anticuerpos

No se ha notificado ninguna nueva defunción y el total acumulado continúa siendo en la comunidad de 226 muertos

Los positivos activos se elevan a 249 en Baleares tras añadir los datos de las pruebas de anticuerpos
Transeúntes recogen mascarillas puestas a disposición de viajeros y usuarios de transporte público en Palma. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de positivos activos por SARS-Covid-19 se ha elevado en Baleares a los 249 tras añadir al recuento los casos notificados con serología de anticuerpos, aunque Salud ha advertido que no se trata "de un rebrote".

Así, según ha indicado la Conselleria de Salud este martes en un comunicado, el Servicio de Epidemiología ha informado este lunes de un total de 2.191 casos acumulados en Baleares, de los cuales 2.083 son con prueba PCR, dos más que ayer (1.827 en Mallorca, 92 en Menorca, 158 en Ibiza y seis en Formentera).

A estos datos hay que sumar ahora otros 108 casos notificados con serología de anticuerpos, los mismos que había ayer (83 en Mallorca, uno en Menorca, 24 en Ibiza y ninguno en Formentera).

En total, por lo tanto, el número de casos activos este martes en Baleares es de 249. En este sentido, desde Salud han señalado que se ha añadido al recuento como casos positivos las personas que han pasado las pruebas de anticuerpos pero que estos datos "no suponen un rebrote".

Por otro lado, 1.716 personas se han curado, 14 más que ayer. Asimismo, no se ha notificado ninguna nueva defunción respecto al balance de ayer y el total acumulado continúa siendo en la comunidad de 226 muertos.

Según han señalado, son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que este martes ha transmitido al Ministerio de Sanidad en su informe diario, quien las procesará e incluirá en sus bases de datos siguiendo sus criterios.

POSITIVOS POR SEROLOGÍA DE ANTICUERPOS

Según ha comunicado la Conselleria de Salud, desde este martes, se informará de los casos notificados tras ser confirmados por serología de anticuerpos, casos que hasta el momento habían quedado excluidos del balance total de casos acumulados en la comunidad.

Constan como positivas en SARS-CoV-2 después de este tipo de prueba y a partir de ahora se incluirán en los totales acumulados en Baleares.

Según han explicado, este dato aumenta el balance total, así como los casos activos de los que se ha informado hasta el momento, "a pesar de que no implica en ningún caso un rebrote de casos".

Por otro lado, conforme a los datos que ha facilitado en este caso el Servicio de Salud, en total se han realizado 108.079 pruebas en los laboratorios públicos de Baleares (83.534 PCR y 24.545 pruebas de anticuerpos).

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

En relación a la situación asistencial en los hospitales, según los datos del Servicio de Salud, la situación este martes es la siguiente: en Mallorca hay 74 personas hospitalizadas, de las que 16 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Otras 18 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 141 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria, a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

En Menorca, hay dos personas hospitalizadas (ninguna en UCI) y ninguna persona en seguimiento por parte de las UVAC.

En Ibiza son 16 las personas hospitalizadas (tres en UCI). Tres personas reciben atención en sus domicilios por parte de atención primaria y ninguna por parte de las UVAC.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado 357 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,3 por ciento de los 2.083 casos que se han detectado en total en las islas con prueba PCR hasta el momento.

De todos esos casos, en la actualidad hay 44 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3 por ciento de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 131 están en vigilancia activa.

Para leer más