El PP celebra hoy una jornada parlamentaria para preparar el próximo periodo de sesiones

Actualizado: martes, 14 julio 2009 11:51

La tramitación del 'Decreto Nadal' será uno de los temas que abordará la oposición cuando se retome la actividad en la Cámara Autonómica, el 15 de septiembre

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Grupo Parlamentario Popular celebrará hoy, martes, un encuentro de trabajo con el fin de preparar el próximo periodo de sesiones de la Cámara balear, que comenzará oficialmente el día 15 de septiembre. Entre los asuntos pendientes figuran el 'Decreto Nadal" y diversos proyectos ferroviarios, como el de Alcúdia y Manacor, dos de las iniciativas que no han podido debatirse en sesiones extraordinarias durante el verano, tal y como reclamaba la oposición.

La jornada se iniciará a las 12.00 horas con la intervención del portavoz 'popular', Francesc Fiol. A continuación los diputados analizarán las diferentes iniciativas parlamentarias que tramitarán en las Comisiones y en el Pleno de la Cámara Autonómica. La clausura está prevista para las 14:15 horas.

En declaraciones a Europa Press, Fiol señaló que la reunión de trabajo, que tendrá lugar en la sede parlamentaria, "servirá para realizar un balance de las actuaciones realizadas y hacer una previsión de las cuestiones que tiene previsto desarrollar el único partido de la oposición tras el verano", cuando se reanude la actividad.

Se trata de "evaluar el curso parlamentario que viene" en una reunión que se celebrará para dejar atada la agenda de trabajo de los diputados del PP antes de que lleguen los días de descanso, añadió al respecto. Este encuentro servirá como precedente de otra reunión que tendrá lugar en septiembre, unos días antes de que comience el primer periodo ordinario de sesiones del curso 2009-2010.

EL DECRETO NADAL Y LA LEY DEL COMERCIO

Con todo, la oposición retomará el 'Decreto Nadal', uno de los temas pendientes que han quedado en cartera después de que el pasado 1 de julio la Diputación Permanente del Parlament rechazara, con los votos del PSIB, Bloc y UM, la petición del PP de convocar sesiones extraordinarias para, por un lado, tramitar y aprobar el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares y, por otro, para debatir y votar la Proposición No de Ley de los 'populares' referida a los proyectos ferroviarios en Alcudia y Manacor.

El Grupo Popular ha presentado 26 enmiendas a la tramitación del Decreto Nadal y el Grupo Mixto otras 21 respecto a la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos.

Asimismo, el PP también tendrá definir su postura acerca de la nueva Ley de Comercio de Baleares, que deberá adaptarse a la Directiva Bolkenstein, y que el Consell de Govern tiene previsto aprobar antes de agosto, de manera que puede iniciar su tramitación parlamentaria en septiembre. El Ejecutivo autonómico pretende que su aprobación tenga lugar mediante una lectura única, por lo que la futura normativa deberá contar con el beneplácito de la oposición.

El Ejecutivo balear se comprometió hoy a dar el visto bueno antes del mes de agosto en el Consell de Govern a la futura Ley de Comercio, de manera que pueda iniciar su tramitación parlamentaria en septiembre, cuando se reanude la actividad en la Cámara balear. Asimismo,

Después de que Rosa Estarás dejara el cargo de portavoz del grupo parlamentario, el partido decidió repartir los dos años de legislatura que restan entre Francesc Fiol y Antoni Pastor. Así, hasta junio del próximo año, Fiol será el jefe de la oposición y Pastor el portavoz adjunto. El último año de legislatura se intercambiarán estos puestos. Feliu. "