9-M.-PP se compromete a aumentar en 150 euros las pensiones para beneficiar a unas 35.000 jubilados y viudas de Baleares

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 20:47

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, informó hoy de la intención de su formación, si gana las elecciones del 9 de marzo, de incrementar las pensiones mínimas y de viuedad en 150 euros mensuales, que beneficiarán a 35.000 personas en las islas, así como de mejorar las aportaciones a la Ley de Dependencia para asegurar la calidad de los servicios y prestaciones incluidos en el marco de la normativa.

Así lo manifestó durante la visita que realizó, acompañada de los candidatos al Congreso y al Senado del PP, la presidenta 'popular' de Palma, Catalina Cirer y la portavoz en temas sociosanitarios, Aina Castillo, al Casal Ernest Lluc de Palma para ver a las diferentes entidades sociales vinculadas al mundo sanitario y de las personas dependientes.

Los miembros del PP aprovecharon la visita para exponer a las distintas entidades el proyecto político en el ámbito de la dependencia y atención sociosanitaria del candidto a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, recordaron el compromiso electoral del PP de aumentar las pensiones mínimas y de viudedad en 150 euros mensuales.

"La atención a la dependencia se configura hoy día como cuarto pilar de la sociedad de bienestar, manifestó Estaràs, quien manifestó que la dependencia es "una realidad cada vez más frecuente entre los países avanzados, en fenómenos como la mayor esperanza de vida, el aumento de enfermedades crónicas y neurodegenerativas, junto con el importante porcentaje de ciudadanos que padecen una discapacidad, motivan el incremento de las situaciones de falta de autonomía personal.

Por ello, los objetivos del PP pasan por plantear la gratuidad de la gran dependencia, un Fondo de Cohesión Interterritorial, y el establecimiento de un mínimo exento para personas sin recursos. Asimismo, propone impulsar la plena efectividad de la Ley de Dependencia, paliando las carencias de la normativa y mejorando la atención a las personas dependientes y el apoyo a sus familias.

Según recalcaron los 'populares', se garantizará la calidad y la equidad de los servicios y prestaciones de la Atención a la Dependencia, y se trabajará por garantizar el derecho subjetivo de los ciudadanos a la promoción de la autonomía personal y a la atención a las situaciones de dependencia, derecho que se hará efectivo a través del Sistema Nacional de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en todo el territorio nacional.

Otras de las pretensiones son mejorar la atención de personas dependientes, promocionando la autonomía personal y previniendo su pérdida con acciones multimodales, definir el contenido de la cartera de servicios en su nivel básico, aplicable en todo el territorio nacional.

Estaràs recordó durante la visita que también son objetivos del PP promover el adecuado desarrollo de la Ley de Dependencia para disponer de un nuevo baremo para la evaluación de la dependencia, para la acreditación de centros y servicios, y para asegurar la coordinación entre el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Nacional de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Estas visitas comenzaron hace varios días empezando por la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple, ABDEM, AMADIBA, Asociación Balear de Fibrosis Quística, ALCER o la Asociación Balear de Diabéticos, entre otras.