El PP critica la "descoordinación" del Govern en materia social y le hace "único responsable" del conflicto con la UNAC

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:19

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy la "pésima gestión" del Govern en materia social debido a la "descoordinación" entre las distintas Consellerias. Algo que no sucedía en la pasada legislatura, según sostuvo hoy el diputado Toni Serra, para quien el Ejecutivo y el Consell de Mallorca "no se ponen de acuerdo" sobre quién debe sufragar el transporte de usuarios con discapacidad.

Serra lamentó que mientras en la pasada legislatura el transporte era asumido por Vicepresidencia del Govern en coordinación con s'Institut (actual Institut d'Assumptes Socials), en la actualidad, la Conselleria dirigida por Fina Santiago se ha desentendido, y, según señaló el diputado, el Consell de Mallorca tampoco cree que la competencia de este servicio sea suya.

Así se pronunció el PP en rueda de prensa tras conocerse que la Unión de Asociaciones y Centros de Asistencia a Minusválidos de Baleares (UNAC) interrumpirá a partir del lunes el servicio de transporte adaptado a colegios hasta que la Conselleria de Educación y el IMAS garanticen un transporte gratuito para los 450 usuarios y elaboren un plan insular de transporte adaptado.

El diputado 'popular' opinó que el Govern es "responsable" de garantizar el transporte de estas personas y criticó que el problema resida en que "ni ellos saben de quién es competencia" dicho servicio. Sin embargo, desde la Conselleria de Asuntos Sociales señalan que no existe tal descoordinación y que el tema está "muy claro".

Así, fuentes del departamento de Fina Santiago informaron a Europa Press que cuando en 2004 se transfirieron las competencias de servicios sociales a los Consells Insulares, mientras que los Consells de Eivissa y Menorca asumieron las competencias, en Mallorca no fue así.

"Quien debía sufragar el servicio de transporte de adultos discapacitados a centros de día u ocupacionales era s'Institut (dirigido entonces por Toni Serra) pero por alguna razón siguió dependiendo del Govern, incumpliendo lo que dice la ley", aseguran desde el Ejecutivo.

Así, según las mismas fuentes, lo que ha hecho la Conselleria de Asuntos Sociales es "normalizar" una situación que era "irregular". Además, recuerdan que el próximo lunes mantendrán una reunión la UNAC y la Conselleria de Educación, que es la que debe asumir el traslado de los menores discapacitados a los centros escolares.

Por su parte, el director de la UNAC, Juan Perera, mantiene que ni la asociación ni los padres pueden asumir el transporte y piden al Govern que subvencione el transporte de personas con discapacidad. El presidente del IMAS, Jaume Garau, aseguró asimismo que abonará la subvención correspondiente a 2009 pero que no será hasta octubre, y se comprometió a agilizar al máximo el dinero.