27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 7 de junio de 2019

    PP y Cs empiezan las negociaciones con "bastante sintonía"

    Ambas formaciones se volverán a reunir la semana que viene

    PP y Cs empiezan las negociaciones con "bastante sintonía"
    EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Representantes del PP y de Cs en Baleares han celebrado este viernes la primera reunión en la sala Maura del Parlament para negociar acuerdos de cara a la nueva legislatura con "bastante sintonía" pero, tal como han indicado, sin concretar pactos institucionales ni puntos programáticos todavía.

    En declaraciones a los medios, el diputado de Cs en el Congreso, Joan Mesquida, ha explicado que, durante la reunión, que se ha prolongado durante una hora, han tratado aspectos de los programas de ambas formaciones y han quedado en que los estudiarán "en profundidad" de cara a una reunión fijada para la semana que viene.

    Mesquida ha señalado también que no han hablado "ni de instituciones ni de personas". Así, ha asegurado que han encontrado "bastante sintonía" y, entre otros asuntos, ha marcado como temas "irrenunciables" las "políticas de familia, la defensa de los autónomos y que no se suban los impuestos".

    Sobre posibles acuerdos con Vox, Mesquida ha dicho que han manifestado su voluntad de "negociar con PP y PSOE" y que, si llegan a acuerdos, "otros partidos tendrán la libertad de decidir si se quieren sumar o no".

    Por su parte, el secretario general del PP, Toni Fuster, ha celebrado que haya "muchas coincidencias" en sus los programas electorales de Cs y PP, "tanto en política de impuestos, defensa del marco institucional y del país", entre otros aspectos.

    Respecto a Vox, Fuster ha manifestado que "no se han sentado" a hablar con ellos pero que se puede, "siempre dentro del marco constitucional y el cumplimiento del Estatut d'Autonomia". De todas maneras, ha dicho que no tienen nada cerrado con esta formación ya que ahora con quien están tratando es con Cs.

    En el encuentro, por parte del PP, además de Fuster, han estado presentes el presidente regional y cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas, Biel Company; y el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí-Bosó.

    Por parte de Cs, además de Mesquida, han asistido los miembros del comité de negociación, que encabeza el número 1 de las listas al Parlament, Marc Pérez-Ribas; la secretaria de organización.

    POSIBLES PACTOS EN INSTITUCIONES

    En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PP obtuvo 16 diputados, cuatro menos que los que consiguió en 2015; mientras que Cs mejoró sus resultados y pasó de dos a cinco diputados -lo que implica poder contar con grupo propio en la Cámara-. Sin embargo, la suma de PP y Cs en el Parlament se queda lejos de la mayoría necesaria (30 diputados), que sí alcanzan las fuerzas de izquierda.

    En el Consell de Ibiza, no obstante, las cifras sí abren la puerta a un pacto de gobernabilidad: el PP obtuvo seis consellers y Cs uno, y la mayoría está en siete. Si bien es cierto que PSIB y Podemos suman también seis consellers, un acuerdo incorporando a la formación naranja parece poco probable. Un día después de las elecciones, el conseller electo de Cs Javier Torres ya avanzó que "lo único viable" para ellos es negociar con el PP para dar a Vicent Marí la presidencia de la institución insular, puesto que ven a Podemos "en las antípodas a nivel ideológico".

    AYUNTAMIENTOS

    A priori, las cifras permiten un acuerdo de gobernabilidad también en el Ayuntamiento de Sineu -donde el PP tiene cinco concejales y Cs uno-.

    En otras localidades, la suma de Cs y PP requeriría del apoyo del PI para poder gobernar. Es el caso de Sóller, donde el PP obtuvo seis regidores y Cs uno, y para tener mayoría necesitarían al concejal de El PI; Andratx -donde El PI tiene tres regidores y es decisivo para formar un gobierno tanto a la izquierda como a la derecha-; Sant Antoni de Portmany o Ses Salines.

    Más complicado es el caso de Llucmajor, donde hay un consistorio muy fragmentado, con nueve fuerzas con representación. El PP tiene cinco ediles y Cs tiene dos, por lo que podrían alcanzar la mayoría necesaria si sumasen los dos de Vox y los de Llibertat Llucmajor.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares