24 de agosto de 2019
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  • 23 de febrero de 2008

    9-M.- PP denuncia a la Junta Electoral a TV de Mallorca por no respetar la proporcionalidad política en sus informativos

    PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PP interpuso a primera hora de hoy una denuncia ante la Junta Electoral de Las Illes Balears contra la cadena televisiva pública del Consell de Mallorca, Televisión de Mallorca, al considerar que no está respetando los espacios de proporcionalidad política en sus servicios informativos durante la campaña electoral, que comenzó oficialmente en la noche del pasado jueves.

    Así lo anunció horas después, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta formación, Fernando Rubio, quien aclaró que "pedimos amparo" a la Junta electoral, para que "obligue o inste" a Televisión de Mallorca a que "aplique el mismo criterio que IB3, que es el de la proporcionalidad", en lugar del de la "profesionalidad", que es por el que ha optado inicialmente la cadena.

    Según expuso Rubio, su partido "no confía en el criterio profesional" de la directora general de Televisión de Mallorca, Marisa Goñi, porque, "si uno se detiene a ver sus informativos, cada vez son más sectarios y partidistas". Y, además, "se ataca desde ellos al PP de una manera injustificada", especialmente, a candidatos que "eran alcaldes y otros cargos públicos" en la pasada Legislatura.

    El portavoz 'popular' aprovechó para recordar que, según estipula la ley electoral, los criterios de la propaganda televisiva reservan 45 minutos --en toda la campaña-- para aquellos partidos con más del 25 por ciento de los votos y un máximo de 10 minutos para los que cuenten con menos del 10% del apoyo del electorado. En el caso de Baleares, el PP cuenta con el 46% de los sufragios y el PSOE con el 40%.

    Según precisó Fernando Rubio, esta proporcionalidad "debe regir también en los informativos y entrevistas políticas durante la campaña" y, de hecho, IB3 "accedió" a ello aunque inicialmente también apostó por la profesionalidad, criterio según el cual, los periodistas analizan el mensaje divulgado por los políticos y difunden los aspectos de él que consideran noticiables.