12 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El PP de Menorca sugiere actualizar el Plan Territorial de Emergencias

MENORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Menorca ha sugerido este jueves la actualización del Plan Territorial de Emergencias con el fin de que documente el operativo desplegado durante la crisis sanitaria y durante el apagón que afectó a gran parte de la isla como consecuencia de un 'cap de fibló' en octubre de 2018.

"La posibilidad de una y otra circunstancia figura como mínima, de muy baja probabilidad de ocurrencia, en el Plan Territorial de Emergencias, cuya última actualización data de febrero de 2017", ha señalado la portavoz 'popular', Misericordia Sugrañes.

En concreto, ha especificado que el documento plantea que la posibilidad de interrupción del fluido eléctrico se valora textualmente como "un acontecimiento que se produce raramente".

Por su parte, la probabilidad de ocurrencia de epidemias y pandemias se contempla como de riesgo bajo. "Merece una lista de medidas de prevención a adoptar, pero en conclusión el remite al Plan balear de Emergencias y no entra más en el asunto", ha manifestado Sugrañes.

"A partir de esta constatación, sin imperativo ni apremio de urgencia, presentamos una propuesta de acuerdo al pleno insular para que, tan pronto como sea posible, se actualicen los datos de un documento que pretende ser una guía útil de actuación en los muchos supuestos en los que la población, los bienes materiales o la propia naturaleza pueden verse amenazados por causas de diversa índole", ha señalado la portavoz del PP.

Sugrañes ha incluido otros puntos de acuerdo para proponer al gobierno del Consell de Menorca que recoja en un documento datos relevantes de la logística y la operativa de las actuaciones estratégicas que se tuvieron que desplegar en 2018, como también las más recientes en relación con la epidemia.

"Esta medida tiene como propósito documentar una experiencia, hacer balance de la misma, con definición de los puntos de acierto y los aspectos que plantearon mayor dificultad para solucionar o paliar estas crisis, establecer conclusiones y, en definitiva, sacar provecho que pueda ayudar en un futuro en casos de recurrencia de situaciones", ha concluido la 'popular'.

Para leer más