El PP tilda de "intervencionista" la Ley de Vivienda y sostiene que "no solucionará" el acceso a la vivienda

Comisión Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 mayo 2018 17:41

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Margaret Mercadal ha asegurado que la Ley de Vivienda de Baleares, actualmente en tramitación parlamentaria, "dará problemas" y "seguramente no solucionará" el acceso a la vivienda por parte de los residentes.

Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Mercadal ha afirmado que se trata de una normativa "intervencionista y sectaria", que "se basa en estudios estadísticos antiguos".

Asimismo, la diputada, que no ha hecho mención a la polémica 'enmienda Nadal', ha manifestado que la Ley "establece más cargas a los ciudadanos" y ha criticado que se intente "demonizar" a los grandes tenedores de viviendas.

Precisamente, sobre ello, ha sostenido que se trata de un concepto "muy confuso y abierto a múltiples interpretaciones". Igualmente, ha explicado que la normativa tiene "un claro carácter confiscatorio y recaudatorio".

"Se tiene que realizar un diagnóstico real y efectivo de la situación actual de la vivienda. Consideramos que se debe elaborar un plan integral de vivienda", ha añadido durante su intervención.

En respuesta, el diputado del PSIB Damià Borràs, quien tampoco ha hablado de la 'enmienda Nadal', ha negado que la normativa sea "confiscatoria" y ha asegurado que se actúa contra el "afán de lucro desmesurado" de los grandes tenedores. "Creo que entró una buena ley y saldrá una mucho mejor", ha apuntado.

'ENMIENDA NADAL'

Uno de los puntos más comentados por los partidos políticos durante la tramitación de la Ley ha sido la inclusión en la normativa de una enmienda que permite la ampliación del centro de tecnificación Rafa Nadal, ubicado en Manacor.

Respecto a ello, tanto MÉS per Mallorca como MÉS per Menorca han indicado que mantienen su postura contraria a la inclusión de la enmienda en la Ley.

Por su parte, el diputado de El PI Josep Melià ha propuesto una transacción a la enmienda del PP en la que indica que la ampliación vaya aparejada "con más claridad" la obligación de dotar de aparcamiento la zona, "con una previsión de un aparcamiento de 3.500 m2 para dar respuesta a las necesidades". El PP ha aceptado dicha modificación.