25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El PP ve "muy conveniente" que el Defensor del Pueblo abra una investigación por los casos de prostitución de menores

El PP ve "muy conveniente" que el Defensor del Pueblo abra una investigación por los casos de prostitución de menores
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha manifestado este miércoles que ve "muy conveniente" que el Defensor del Pueblo haya abierto una investigación de oficio para aclarar los fallos y las posibles negligencias en al menos 16 casos de explotación sexual de menores tutelados en Baleares.

En declaraciones a los medios, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado que "cuántas más investigaciones e informes se abran, mejor" para conocer "ahí dónde se ha fallado o por qué no se ha cumplido con determinados requisitos para garantizar la seguridad del menor". "Se está jugando con la vida de niños y niñas de 13 años", ha censurado.

Por esto, ha dicho que "cuántas más entidades puedan averiguar qué ha pasado y dar explicaciones", estarán "más tranquilos y la sociedad mallorquina no pondrá en duda el sistema de menores".

Galmés ha remarcado también que desde el PP se ha pedido una comisión de investigación y un pleno extraordinario en el Consell de Mallorca, que esperan que la presidenta insular, Catalina Cladera, convoque "lo antes posible". Así, ha criticado que, tras la petición, han pasado "un par de días y todavía no hay noticias".

El 'popular' ha recordado que desde el Parlament también se ha pedido la comparecencia de los responsables de los centros de menores tutelados, así como la de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Cabe destacar que, además de esta nueva petición del Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Baleares ha abierto también diligencias para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS. Estos supuestos casos se hicieron públicos a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el Consell de Mallorca.

La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.