El precio de la vivienda acelera su caída en Baleares y baja un 4% en julio, según Tinsa

vivienda de acogida temporal
LA CAIXA
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 13:17

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda ha registrado en Baleares un descenso del 4 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, un punto porcentual más respecto al dato que se anotó en junio (-3%), según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.

Se trata de un descenso inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando el precio de la vivienda disminuyó un 8 por ciento, mientras que en julio de 2008 el descenso fue del -2,8 por ciento. Con anterioridad a esa fecha la vivienda experimentó aumentos continuados, como lo pone de manifiesto que en julio de 2007 el precio de la vivienda registró una subida del 7,3 por ciento (evolución interanual); en 2006 fue del 10,9 por ciento, en 2005 de 11,1 por ciento; y en 2004 del 7,4 por ciento.

En cuanto a los descensos acumulados, en Baleares y Canarias la caída ha sido del -15,6%. En este sentido, cabe destacar el de la costa mediterránea, que ha experimentado una caída del 22%, por delante de las grandes ciudades (-18,4%), áreas metropolitanas (-18,1% y finalmente, en el resto de los municipios (-13,8%).

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, el descenso más acusado se registró en las capitales y grandes ciudades, donde el precio cayó un 5%, volviendo a niveles similares a los del trimestre de verano de 2005.

Por su parte, el subíndice de la costa mediterránea se contrajo un 4,9% y el de las áreas metropolitanas experimentó un recorte del 4,4%. En último lugar, volvieron a situarse Baleares y Canarias y el apartado dedicado al resto de municipios, que registraron un descenso del 4% y del 3%, respectivamente.