5 de junio de 2020
7 de abril de 2020

El precio de la vivienda en Baleares subió un 6,2% hasta marzo, según Tinsa

El precio de la vivienda en Baleares subió un 6,2% hasta marzo, según Tinsa
Finca de viviendas. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en Baleares subió un 6,2% en el primer trimestre del año, según el informe Tinsa IMIE Mercados Locales, que analiza la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en las comunidades autónomas, provincias y capitales, así como otros indicadores de rentabilidad del alquiler, esfuerzo financiero, hipoteca media y compraventas.

Este dato, según Tinsa, es previo a la crisis por el coronavirus. En este sentido, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha explicado que "la duración e intensidad de esta situación de excepción marcará la evolución futura del mercado". "Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto", ha asegurado.

Así, a nivel nacional, Navarra registró en el primer trimestre del año el mayor incremento de precios en vivienda nueva y usada, tanto en tasa anual, casi un 12%, como trimestral, una subida de un 4,4%. También La Rioja, Ceuta y Cantabria registraron aumentos anuales superiores al 5 %.

Por el contrario, la vivienda es ahora más barata que hace 12 meses en las regiones de Galicia, Castilla y León y Asturias. Hasta en nueve comunidades el precio medio se redujo respecto al trimestre previo, destacando País Vasco y La Rioja con los ajustes inmediatos más significativos, un -2,7% y un -5% intertrimestral, respectivamente.

Los incrementos acumulados más importantes en el precio medio desde mínimos post-crisis corresponden a la Comunidad de Madrid (+46,5%), Cataluña y Navarra, ambas por encima del 30%. La recuperación ha llevado un ritmo más lento en Extremadura y Galicia, donde el incremento de precios desde el mínimo no alcanza siquiera un 6%.

En cuanto a las cifras por capitales, la gran mayoría mostraba en el primer trimestre del año un precio superior al que tenía un año antes. Destaca la evolución de Girona, Logroño y Pamplona, con un incremento de entre el 10% y un 15% interanual. Entre las capitales con tendencia descendente en el balance de los últimos 12 meses, las mayores caídas se registraron en Burgos y Ciudad Real, alrededor de un 10% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Hasta 25 capitales redujeron su precio medio en tasa intertrimestral. Los descensos más acusados se localizaron en las ciudades de Soria (-11,4 %), Huesca (-8,7 %) y Logroño (-7,3 %).

Por su parte, Barcelona suma tres trimestres de estabilización en el precio medio de la vivienda nueva y usada, un -0,5% intertrimestral en el primer trimestre de 2020, lo que se ha traducido en sucesivas caídas interanuales: -1% en el tercer trimestre de 2019, -0,8% en el cuarto y -1,6% en este primer trimestre de 2020.

Madrid, por el contrario, todavía mantiene una ligera tendencia al alza. Así, la vivienda se encareció un 0,4% en tasa intertrimestral en el primer trimestre de 2020 y un 3,7% en los últimos 12 meses. Ambas se mantienen en el arranque de año como las capitales que más se han revalorizado desde sus mínimos: un 52,3% en el caso de Madrid y un 52,2% en el de Barcelona.

Otras capitales que también han registrado una recuperación notable son las ciudades de Málaga, Pamplona y Palma de Mallorca, con aumentos acumulados del 44%, el 43,6% y el 43,1%, respectivamente, en el primer trimestre. Ocho capitales todavía arrastran caídas superiores al 50% desde los máximos de 2007, encabezadas por Ciudad Real (-55,4%), Guadalajara (-54,2%) y Lleida (-54,1%).

Para leer más