El precio de la vivienda usada en Baleares sube un 0,5% hasta marzo

Viviendas usadas.
Viviendas usadas. - JCCM - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 10:34

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada experimentó en Baleares una subida del 0,5% durante el primer trimestre de 2020 hasta situarse en 3.075 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista dado a conocer este martes.

En tasa interanual, los precios se han incrementado un 3,9%. En los municipios del archipiélago el comportamiento ha sido principalmente a la baja ya que el precio ha descendido en la mayoría de municipios, siendo Ferreries la caída más pronunciada (-8,3%), seguida por Alaró (-6,5%) y Ses Salines (-4,5%).

Las subidas más importantes se han producido en Sa Pobla (12,2%), Muro (6,8%) y Porreres (5,9%). En Palma los precios se incrementaron un 1,1%.

Formentera es el municipio más exclusivo de las islas, con 7.417 euros/m2, seguido por Dei (5.578 euos/m2) y Sant Joan de Labritja (5.508 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Felanitx, donde los propietarios piden una media de 1.221 euros/m2. Le siguen Sant Joan (1.230 euros/m2) y Villafranca de Bonany (1.349 euros/m2).

Para el jefe de estudios del portal idealista, Fernando Encinar, el informe recoge la evolución de los precios de oferta de vivienda en venta durante el primer trimestre del año, por lo que el efecto de la situación de emergencia nacional por el coronavirus apenas se refleja en sus cifras.

Encinar ha insistido en que "lo más probable" es que se den "notables bajadas" del precio de la vivienda usada. "El escenario que se plantea tras el periodo de confinamiento es de una incertidumbre total", ha dicho, para después recalcar que "todo dependerá de la duración y profundidad de la crisis, además de la capacidad de recuperación de la economía española".

ESTABILIDAD A NIVEL NACIONAL

El precio de la vivienda usada en España ha marcado una caída del 0,3% durante el primer trimestre de 2020. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.758 euros según el último índice de precios de idealista.

Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 3,2%. El informe del primer trimestre de 2020 muestra que las subidas de precio siguen siendo mayoritarias en las capitales españolas.

Aun así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y en algunos casos comienzan a verse descensos, mientras que los mayores incrementos se trasladan a mercados menores.

Por regiones, cuatro de ellas han visto cómo sus precios caían durante este trimestre, mientras que 14 provincias cerraron el primer cuarto del año en negativo. En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 0,1% durante el primer trimestre, manteniendo el precio por metro cuadrado en 4.111 euros.

Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han bajado un 2,5% en los últimos 12 meses. Con este descenso los precios siguen un 3,9% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid, las expectativas de los propietarios crecieron un 0,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.741 euros. En el interanual, el incremento es del 0,5%. Los precios en la capital de España están un 2,1% más bajos que el máximo alcanzado el pasado julio.

En Valencia también aumentan las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 0,9% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.795 euros. Este precio está un 3,4% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 24,8%.

Entre las grandes ciudades, Málaga registra el mayor incremento (2,7%), seguida por Valladolid (1,9%), Sevilla (1,5%). El precio también subió en Palma (1,1%), Bilbao (1%) y Zaragoza (0,8%).

Santa Cruz de Tenerife lidera las subidas entre las capitales españolas, con un incremento del 4%. Le siguen los propietarios de Cádiz, que han aumentado sus expectativas en un 3,2%, y Castellón de la Plana (3,2%).

La mayor caída se ha producido en Guadalajara y Salamanca (-1,5% en ambos casos). Le siguen los descensos de León (-0,8%), Palencia (-0,8%), Almería (-0,6%), Huesca (-0,5%) y Cáceres (-0,4%).

Leer más acerca de: