6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Los precios en Baleares se mantienen en un 0,1% interanual en octubre

    Los precios que más han bajado respecto a 2018 son los de la vivienda con una caída del 3,4%

    Los precios en Baleares se mantienen en un 0,1% interanual en octubre
    Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF - GESTHA - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Baleares se ha mantenido en un 0,1% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a septiembre la tasa ha subido un 0,5%, y en lo que va de año, el IPC en las Islas ha subido un 0,7%.

    En términos interanuales, los precios que más han subido en octubre en Baleares son los de los hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), los de la enseñanza (1,9%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%). En cambio, los precios que más han bajado son los de la vivienda (-3,4%).

    Respecto al mes anterior, la mayor variación en Baleares la experimentan los precios del vestido y calzado (suben un 7,5%). El precio de la vivienda a nivel mensual sube un 0,9%. Por el contrario, los precios que más bajan son los de hoteles, cafés y restaurantes con un 2,9% menos.

    En el acumulado del año, principalmente, bajan los precios del vestido y calzado (-5,1%) y los de la vivienda (-3,3%). Los que más se han encarecido son los del transporte (3,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (3,7%).

    DATOS NACIONALES

    A nivel nacional, el IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este jueves. Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.

    La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

    Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares