Los precios industriales se incrementan un 8 por ciento en junio en Baleares, la mayor subida del país

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 11:55

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales aumentaron en Baleares en junio un 0,3 por ciento respecto al mes de mayo, si bien en términos interanuales experimentaron una subida del 8 por ciento, un aumento que contrasra con la disminución registrada a nivel nacional (-5%), y muy alejada de las caídas que experimentaron comunidades como Andalucía (-14,2%) o País Vasco (-10,3%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, sólo Navarra (+4,7%), Madrid (3,1%) y Castilla y León (0,2%), fueron, junto con el archipiélago, las únicas cuatro comunidades que experimentaron aumentos en sus precios industriales en junio.

En tasa mensual, por el contrario, Andalucía fue la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (junio sobre mayo), con un avance del 2,1%, seguida de Canarias (+2%), Murcia (+1,5%) y Castilla-La Mancha (+1,3%).

Sólo cuatro comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de junio: Asturias y Navarra (ambas con un -0,5%), Cantabria (-0,3%) y Aragón (-0,2%).

En valores interanuales, doce comunidades presentaron en junio caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-14,2%, -10,3% y -9,2%, respectivamente), mientras que las subidas correspondieron a Baleares (+8,3%), Navarra (+4,7%), Madrid (+3,1%), La Rioja (+2%) y Castilla y León (+0,2%).

A nivel estatal, los precios industriales aumentaron un 0,5% en junio respecto al mes de mayo, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 5%, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, según el INE.

Con junio, ya son seis los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de junio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-40,5%), metalurgia (-26,3%) e industria de la alimentación (-5,7%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a junio de 2008 fueron del -1,3% para los bienes de consumo (0,9% los bienes de consumo duradero y -1,7% para los bienes de consumo no duradero), del 0,9% para los bienes de equipo, del -6,9% para los bienes intermedios y del -10,2% para la energía.