Los precios de la vivienda descienden en Baleares un 2,6% en el tercer trimestre del año, frente al 3% de la media

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 11:48

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) - -

Los precios de la vivienda descendieron en Baleares un 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior, caída inferior a la registrada en el conjunto del país que se sitúa en el 3 por ciento.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el tercer trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 2,9 por ciento, seguida de Galicia (+2,4%) y Murcia (+2,1%).

Además, se apuntaron variaciones positivas Castilla-La Mancha (+1,4%), Andalucía (+1,1%), Melilla (+1%), Comunidad Valenciana (+0,8%), Canarias (+0,6%) y Castilla y León (+0,3%).

En el capítulo de caídas, los descensos más acusados en el tercer trimestre se localizaron en Cataluña (-8,3%), seguida de Madrid (-7%), País Vasco (-6,3%) y Navarra (-5,3%). Cerraron la lista, Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%).

A nivel nacional, los precios de la vivienda cayeron un 3 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

La tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda se situó en el -1,7 por ciento entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto de los tres primeros trimestres la caída fue del 2,3 por ciento.

En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 8,6 por ciento en el tercer trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el segundo trimestre (-4,9%).

Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 3,7 por ciento en el tercer trimestre, registraron una subida menor a la del periodo anterior, cuando se encarecieron un 5,3 por ciento.

El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 16 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1 al -3% del tercer trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13 al -8,6 por ciento en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde el 13,3 por ciento del primer trimestre de 2007 al 3,7 por ciento del tercer trimestre de 2008.