31 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

Presentan una nueva edición de los Premios Sambori de literatura en catalán

Presentan una nueva edición de los Premios Sambori de literatura en catalán
Premio Sambori 2020 - OCB

El premio de cada categoría consiste en una estancia de dos días a Port Aventura

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Escuela Valenciana y la Fundación Sambori, Josep Chaqués, y el de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, han presentado este miércoles en el casal de Can Alcover una nueva edición de los Premios Sambori sobre literatura en catalán.

Según han explicado en rueda de prensa, el concurso se divide en seis categorías, ciclo inicial (1º y 2º), ciclo medio (3º y 4º), y ciclo superior (5º y 6º) de primaria; primer ciclo (1º y 2º de ESO) y segundo ciclo (3º y 4º de ESO) de secundaria; y bachillerato y ciclos formativos.

El primer premio de cada uno de estos niveles consistirá en una estancia de dos días al parque de atracciones Port Aventura, en Cataluña, donde podrá ir el mismo galardonado y acompañado de dos personas más.

El presidente del OCB ha hecho un llamamiento a la participación y ha destacado la importancia de la colaboración de los docentes y las escuelas.

Chaqués, por su parte, ha declarado que el premio "más grande" es hacer algo por la lengua y la cultura propias y ha añadido que el Sambori "ayuda a unir los Països Catalans".

En esta edición se espera que en Baleares participen unos 10000 alumnos. En 2010 participaron en Mallorca 3.000 alumnos y en 2011 más de 5000. Este año la Comunidad Valenciana han participado 767 centros, más de 4.000 profesores y más de 100.000 alumnos.

La Fundación Sambori está formada por la asociación de escritores, bibliotecarios, editores y las coordinadoras comarcales de la Escuela Valenciana. Esta fundación nació con el objetivo de incentivar la creatividad artística e imaginativa y abrir otros caminos para la normalización lingüística del catalán y su uso social y cultural.