La primera reunión del gabinete de análisis del turismo de Mallorca aborda los rebrotes y las restricciones

Cladera y Serra durante la reunión telemática.
Cladera y Serra durante la reunión telemática. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 17:39

PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión del gabinete de análisis de la situación turística de Mallorca ha abordado la situación política y económica con especial atención a aquellos elementos que más están marcando la coyuntura turística como los brotes, las restricciones y los esfuerzos del sector para asegurar la isla como destino seguro.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presidido el primer encuentro de este espacio de debate y análisis que congrega a todos los representantes del Patronato (los partidos políticos del Consell) y del Consejo Asesor (agentes del sector turístico) y de la Fundación Mallorca Turismo.

También han participado el conseller de la materia, Andreu Serra; la directora insular, Lucía Escribano; el secretario técnico, Joan Gaspar Vallori; y el director de la FMT, Miquel Pastor.

Según han señalado, se trata de la primera vez que se convoca a los dos entes con que cuenta el Consell, a través de la FMT, para gestionar la promoción turística de la isla desde la perspectiva de trabajo coordinado público-privado.

En el transcurso de esta reunión, que se ha celebrado de manera virtual, se ha analizado la situación política y económica, con especial atención a aquellos elementos que más están marcando la coyuntura turística.

En este sentido se han analizado los diferentes brotes y rebrotes del virus COVID-19, las restricciones para viajar a la isla impuestas por los gobiernos de los principales mercados emisores, y, muy especialmente, el "extraordinario esfuerzo" que el sector turístico lleva a cabo desde el primer día para hacer y asegurar Mallorca como destino seguro.

Según ha informado el Consell de Mallorca, los asistentes a la reunión han coincidido que los cuatro aspectos fundamentales que, de manera transversal, se tienen que trabajar para salir unidos y reforzados de esta crisis mundial con una gobernanza compartida (colaboración público-privada); el desarrollo de proyectos de inteligencia turística; la sostenibilidad y la seguridad como elemento fundamentales en cualquier punto de la cadena de valor turística.

Asimismo, el encuentro ha servido para revisar de manera conjunta la batería de acciones de promoción de la marca Mallorca llevadas a cabo hasta ahora.

Entre estas, han destacado el incremento de seguidores en las redes promocionales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), así como el aumento del número de usuarios de la web www.mallorca.es.

Otras acciones que han destacado con una campaña de co-markeging que impulsa acciones publicitarias por valor de más de un millón de euros; los canales de comunicación permanentes (newsletters) con los agentes turísticos de los mercados emisores; así como las actuaciones de coordinación interinstitucional, tanto con el Govern, como las acciones con las corporaciones municipales con las cuales se trabaja desde el acompañamiento y la adjudicación de subvenciones para mejorar la tarea de promoción de los ayuntamientos.

Por otro lado, se han debatido las acciones que están previstas hasta final de año, como una segunda edición del programa 'Gaudeix de l'Illa' para promocionar el turismo local; la mayor participación de Mallorca a entes turísticos internacionales como el OMT o la creación del Observatorio de Turismo Sostenible; o la organización de una feria virtual y un foro internacional de Turismo Sostenible en el último trimestre del mes.

Los representantes políticos y del sector han sido también invitados a presentar propuestas y acciones para incluir en el Plan de acción de la Fundación Mallorca Turismo para el próximo año 2021.

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