20 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Los procesos de oposiciones y el derecho a la Eutanasia, a debate en el pleno del próximo martes en el Parlament

Los procesos de oposiciones y el derecho a la Eutanasia, a debate en el pleno del próximo martes en el Parlament
La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los procesos de oposiciones para el acceso a la función pública y el derecho a la Eutanasia son dos de los temas que se tratarán en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes día 10 de diciembre.

Será el Grupo Parlamentario Popular quien interpele a la Consellera de Administraciones Pública y Modernización, Isabel Castro, "en relación a la política general del Govern en cuanto a oposiciones y pruebas selectivas para acceder a la función pública".

La interpelación de los 'populares' está relacionada con la apertura por parte del Govern de una investigación sobre la supuesta fuga de informaciones que se habría producido en el último proceso de oposiciones en la Administración pública.

Por otro lado, en el pleno del próximo martes en el Parlament se debatirá una Proposición No de Ley relativa a la "regulación de los derechos y garantías en el proceso de morir y al derecho a la Eutanasia" impulsada por los grupos de los partidos que dan apoyo al Govern --PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos--.

Esta PNL se tramitará por el "procedimiento de urgencia". El motivo es que los grupos parlamentarios que han impulsado la iniciativa consideran que "después de que Baleares aprobará en 2015 una ley que regula los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir --esta regulación también existe en otras comunidades autónomas-- es urgente la elaboración de una Ley Básica Estatal que extienda y garantice este derecho en todo el Estado de forma más clara".

Además, tanto el Grupo Parlamentario Socialista, como el de MÉS per Mallorca y Unidas Podemos apuestan por "la modificación del artículo 143.4 de la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para facilitar una muerte digna, y también con la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido".

Por último, en la segunda parte del pleno del próximo martes en el Parlament, se va a debatir otra Proposición No de Ley, en este caso impulsada por el Grupo Mixto y relativa a "la calidad del aire".

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, en el pleno del próximo martes en el Parlament se va a poder, como es habitual, preguntar a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El primero en preguntar va a ser presidente y portavoz de El PI, Jaume Font, quien se va a dirigir a Armengol para saber "qué lectura hace el Govern de los últimos datos sobre la ocupación en Baleares, publicadas el pasado martes por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social".

Por su parte, el presidente y portavoz de Vox, Jorge Campos, va a dirigirse a la presidenta para saber si "sabe cuántas familias no podrán celebrar la Navidad por dificultades económicas".

El portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, por su parte, va a preguntar a Armengol "qué medidas tiene previstas ante el aumento de la demora en los últimos meses en el pago a los proveedores".

Finalmente, el presidente y portavoz del PP en Baleares, Biel Company, preguntará a la presidenta "cómo valora los últimos indicadores económicos que se han publicado en relación a Baleares".

OTRAS CUESTIONES

Por último, durante el pleno del próximo martes en el Parlament se va a poder preguntar también a los consellers.

Por ejemplo, la diputada de Vox Idoia Ribas preguntará a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez sobre "qué presupuesto destina el Govern a disminuir la tasa de abortos en Baleares".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Catalina Pons, va a preguntar al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, sobre "qué valoración hace el Govern de los resultados obtenidos por Baleares en el último informe PISA (correspondiente al año 2018)".

Finalmente, la diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, preguntará al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, sobre "qué medidas concretas tiene previsto el Govern para contrarrestar y revertir las malas cifras del paro (sube el paro en Baleares casi un cuatro por ciento) y ante la desaceleración económica prevista".

Para leer más