22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Los productos agroalimentarios con denominaciones de calidad comercializaron 66,6 millones de euros a lo largo de 2008

    L'Oli de Mallorca (18,3%), el vino (3,4%) y la Sobrasada (3,1%) son los productos que registran una mejor comercialización

    PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Agricultura y Pesca presentó hoy el 'Diagnóstico de la producción y comercialización de los productos con denominación de calidad 2008', un estudio en el que se analizan los datos de producción y comercialización de los productos protegidos por las diversas denominaciones y marcas de calidad de las Islas Baleares, y cuyos resultados demuestran que a lo largo del pasado ejercicio se comercializaron productos autóctonos por valor superior a los 66 millones de euros.

    Dicho estudio se llevó a cabo a cabo gracias a la colaboración con productores, elaboradores y consejos reguladores, y su principal función se basó en analizar, desde el año 2001, la evolución de cada uno de los productos "dando una visión global y comparativa" de la situación "real" del sector agroalimentario del archipiélago.

    De esta forma, el departamento dirigido por Mercè Amer remarcó, a través de un comunicado, que los productos agroalimentarios con denominaciones de calidad o indicaciones geográficas conforman un sector "económicamente considerable", puesto que representan, en conjunto, un valor de comercialización de 66,6 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior.

    Por ello, Amer recordó que el 2008 fue un año "muy positivo" para los productos con denominación de calidad, aunque incidió en la importancia de "tener en cuenta la difícil situación económica global que, como consecuencia, ha provocado una importante bajada del consumo por todas partes". No obstante, incidió en que algunos productos experimentaron "aumentos considerables" de comercialización.

    Así, hizo especial hincapié en el caso del 'Oli de Mallorca', una denominación que ha sido capaz de aumentar un 18,3% su comercialización. De esta forma, Amer apuntó que se trata de un producto "de referencia", puesto que se relaciona con la calidad, y que "es un ejemplo de producto competitivo y productivo que basa su éxito en la modernización de las explotaciones y la industria agroalimentaria y la diferenciación de sus productos".

    Por otra parte, se encuentra el vino balear cuya producción se ha "ajustado" un 2% aunque su comercialización ha aumentado un 3,4%, hecho "muy positivo" ya que el consumo de vino en el conjunto del Estado se ha visto reducido un 4,1%. Así, los vinos con denominación de origen y vinos baleares se comercializado "principalmente" dentro de la propia comunidad autónoma, con el 86,3% del volumen total de ventas y un incremento respecto al 2007 del 5,3%.

    Otro producto típico de las Islas es la Sobrasada de Mallorca que, gracias a la mejora de su posicionamiento en el mercado, también ha aumentado su comercialización, en este caso, en un 3,1%.

    ALGUNOS PRODUCTOS VEN DISMINUIDA SU COMERCIALIZACIÓN

    No obstante, también merecen mención aquellos productos que han sufrido un descenso en su comercialización, como el Queso Mahón-Menorca (-9,2%), que padecido una "pérdida de notoriedad", debido, entre otros aspectos, a la bajada de visitantes a la isla de Menorca. Asimismo, también se encuentra en este grupo la 'típica' Ensaïmada de Mallorca, que también sufrió una disminución en su comercialización del 26,6%. Así, se observa que cada vez hay más productos agroalimentarios que compiten con la ensaimada como producto que el turista adquiere como recuerdo de sus estancia en la isla.

    PRODUCTOS CONSUMIDOS, PRINCIPALMENTE, EN BALEARES

    Baleares continúa suponiendo el destino principal de estos productos, aunque cabe recordar que las ventas al resto de España son "especialmente importantes" para la Sobrasada de Mallorca, que encuentra en Catalunya y la Comunitat Valenciana sus principales compradores, y para el Queso Mahón-Menorca, que destinan a la península el 76,7% y el 20,7% del total comercializado, respectivamente.

    En cuanto a las bebidas 'espirituosas' con indicación geográfica de Baleares han aguantado "muy bien" las continuas bajadas de su consumo a nivel general, y se mantienen "prácticamente estables" respecto al año 2007 (-0,7%). Por tipo de bebidas, las más vendidas son las 'Herbes de Mallorca' (67,9%) del volumen total de comercialización, seguidas del Gin de Menorca (14,5%), las Hierbas Ibicencas (13,2%) y, en último lugar, el Palo de Mallorca (4,4%).