23 de octubre de 2019
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  • 14 de noviembre de 2014

    El PSIB asegura que los gastos operativos de la EMT y los de mantenimiento de autobuses han crecido un 69%

    PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PSIB ha asegurado este viernes que los gastos operativos de la EMT y los de mantenimiento de los autobuses han crecido un 69 por ciento durante esta legislatura, lo que representa un aumento de 4,8 millones de euros.

    Los socialistas, en un comunicado, han calificado la gestión del PP como "fracaso" y han explicado que este incremento en el gasto ha sido sufragado por parte de los usuarios, que son quienes "han tenido que pagar un aumento del 24 por ciento del precio del billete" esta legislatura.

    "La mejora del transporte público no ha sido una prioridad durante esta legislatura, al contrario, la gestión del PP demuestra que hay dinero para lo que les ha interesado", ha denunciado en la comisión municipal de cuentas el concejal socialista José Hila.

    Así, Hila ha cuestionado el "espectacular" aumento del 69 por ciento que ha sufrido el gasto de mantenimiento de los autobuses. Concretamente, la partida ha pasado de 4,3 millones en 2010 a 6,7 millones en 2015, un incremento de 2,4 millones de euros, "a pesar de que el número de vehículos es inferior".

    Según ha señalado, en el 2010 había 195 buses y el gasto era de 22.009 euros por bus y año, en 2015, con 179 autobuses, el gasto previsto es de 37.218 euros por vehículo. "El usuario recibe un peor servicio por la decisión unilateral del PP de comprar autobuses viejos, pero paga un precio más alto por el billete", ha lamentado.

    El socialista se ha mostrado convencido de que "se puede mejorar el servicio de transporte público que presta el EMT. Se trata de cambiar las prioridades y centrarse en los usuarios".

    Así, ha destacado que la EMT ha perdido más de cinco millones de pasajeros durante esta legislatura y ha asegurado que el ahorro en el mantenimiento de la flota se podría haber invertido en mantener la gratuidad hasta los 16 años, mantener tarifas o establecer abonos para personas en situación de paro.

    Además, ha señalado que los gastos operativos han subido en 2,4 millones de euros, según se desprende del presupuesto de la empresa para 2015, a pesar que el gobierno municipal presumía de bajar costes. Los costes operativos han pasado de 46,4 millones de euros en 2010 a 48,8 millones a finales de 2014.

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