El PSIB critica la "evasiva social" de Isern y le pide que garantice los comedores sociales durante el verano

Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:08

Aina Calvo quiere afianzar el compromiso antidesahucios de Palma poniendo en alquiler las viviendas vacías de los bancos

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha reclamado este martes al alcalde, Mateu Isern, que garantice los comedores escolares durante el verano y que afiance un compromiso contra los desahucios.

Estas dos propuestas serán la prioridad de la "ofensiva social" de los socialistas ante la manifiesta "evasiva social" del alcalde de la ciudad.

Con todo, Calvo se ha preguntado "de qué sirve que una concejala de Cort sea también la consejera de Bienestar Social, si no somos capaces de garantizar tres comidas diarias a los niños", y ha recordado "cómo el equipo de gobierno ha ido a remolque de la oposición en la lucha contra los desahucios".

"La declaración de Palma como ciudad libre de desahucios se tiene que dotar de contenido, no basta con escribir una carta a los bancos", ha apuntado en un comunicado la portavoz del PSIB-PSOE, quien ha explicado que en el Pleno del mes de junio, los socialistas proponen la firma de un convenio con bancos y entidades financieras con el objetivo de que pongan a disposición de la ciudad sus viviendas vacías para destinarlas a vivienda social de alquiler.

La propuesta incluye también que el consistorio dé carácter de servicio público a la "mediación e intermediación" entre deudor (persona/familia que no puede pagar la hipoteca/alquiler) y acreedor (persona física o jurídica).

ASESORAMIENTO E INTERMEDIACIÓN

Por eso, los socialistas proponen modificar el convenio del Colegio de Abogados para que contemple la labor de "mediación e intermediación", con la finalidad de dotar de eficacia la Oficina municipal y hacer efectiva la aplicación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Además, instan en el equipo de gobierno a elaborar un manual con los procedimientos de asesoramiento e intermediación, con el fin de aumentar la eficiencia de la oficina.

Calvo ha justificado la ofensiva sociales de los socialistas en el "desmantelamiento" de los servicios sociales que está llevando a cabo el gobierno Isern y en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2013, que fijan la tasa de riesgo de pobreza se ha enfilado hasta el 19,8%, cuando al inicio de la crisis estaba en el 13%.

COMEDORES ESCOLARES

Sobre el tema de los comedores escolares, la socialista ha reclamado un Plan de Apoyo a la Alimentación infantil entre las Consellerias de Educación y Bienestar Social, los consells insulares y los ayuntamientos de las Islas y que se agilizan las convocatorias de becas de comedor y su pago de manera que toda la tramitación se haga dentro del curso escolar.

Además, el PSIB-PSOE insta al Govern a que presenta un proyecto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para concurrir al reparto de los 17 millones de euros entre las comunidades autónomas, para mantener abiertos los comedores escolares de los centros escolares durante las épocas de vacaciones, con el fin de proporcionar una alimentación suficiente y equilibrada a los menores en situación de vulnerabilidad de Baleares y de Palma en particular.