El PSIB defiende la Agenda 2030 en el Consell, ante la emergencia climática

El portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover.
El portavoz del PSIB en el Consell, Andreu Alcover. - PSIB

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSIB en el Consell de Mallorca ha defendido este miércoles la implantación de la Agenda 2030, creada en 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la promoción de un plan de acción basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Mallorca, ante la situación de emergencia climática, declarada en octubre por el pleno de la institución insular.

El portavoz del Grupo Socialista del Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha explicado que esta iniciativa es una moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves del Consell de Mallorca y que cuenta con el apoyo de MÉS y Unidas Podemos.

Alcover ha explicado que "los ODS ofrecen un marco de obligaciones claras" que les "permitirán orientar las prioridades para hacer frente a esta crisis ecológica".

Además, el portavoz ha añadido que "con la aprobación inicial de los presupuestos para 2020", se podrá "avanzar hacia una Mallorca más sostenible social, ambiental y económicamente".

AGENDA 2030

La Agenda 2030 es un instrumento para conseguir el reto de un "planeta más igualitario y sostenible", con una planificación que permita rendir cuentas a la ciudadanía de la actuación institucional ante las evidencias científicas avaladas por el informe de evaluación Global sobre la Biodiversidad (Ipbes) que reconocen "el camino de la reducción de emisiones como forma para proteger la existencia de un futuro para el planeta".

UN TOTAL DE 9,8 MILLONES PARA INVERSIÓN MUNICIPAL

Alcover también ha valorado la aprobación en consejo ejecutivo del proyecto de subvenciones para actuaciones de inversiones de competencia municipal por 2019, más conocido como el Plan de Obras y Servicios (POS), que cuenta con 104 actuaciones en obras e inversiones a 52 municipios y una entidad local de Mallorca.

Según ha dicho, se destinan 9,8 millones de euros a inversión municipal. "Son una demostración más por parte del PSIB-PSOE de su compromiso con los municipios", ha dicho.

Por otra parte, el pleno de este jueves debatirá un acuerdo para dar un paso adelante en el Hipódromo de Manacor y garantizar "su continuidad y potenciación" con el mantenimiento del actual convenio del hipódromo entre el patronato del Deporte de Manacor y el Consell para la cesión del uso de los terrenos y las instalaciones.

"Si queda ratificado este acuerdo en el pleno, quedará garantizado el trote de élite en Manacor, una actividad ligada históricamente al Llevant de Mallorca", ha aseverado Alcover.