22 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

El PSIB destaca que los contratos temporales a tiempo parcial "son los que más crecen"

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha constatado que en Baleares las cifras de ocupación del mes de junio muestran un crecimiento a costa del incremento de la precariedad en la contratación.

La diputada socialista Joana Barceló ha destacado que los contratos temporales a tiempo parcial son aquellos que más crecen, y aunque figuren como nuevos ocupados en las estadísticas, configuran un nuevo tejido laboral más precario que el anterior para la entrada en vigor de la última reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy".

Barceló también ha querido destacar que "el 56% de los demandantes de empleo ya no tienen ninguna ayuda económica proveniente del SEPE ni de la CAIB". En este sentido, ha declarado que la caída de los periodos de contratación "hace que las prestaciones que deban percibir en caso de paro sean menores y correspondan a cada vez menos parados".

"A día de hoy hay 50.600 parados en Baleares que ya no reciben ningún tipo de prestación", ha asegurado.

Según la valoración de la diputada socialista los resultado son "positivos". No obstante, ha recordado que "estos datos deben convivir" on el hecho de que en Baleares hay 50.600 personas que demandan empleo y que ya no reciben ningún tipo de subsidio o prestación.

Para Barceló, "que la contratación laboral sea cada vez más precaria" quiere decir que los trabajadores ya no llegan a los períodos mínimos de cotización como para ser merecedores de un subsidio, un hecho que ha acentuado la última reforma laboral.

"Las cifras de empleo de junio confirman cada vez más la tendencia sobre la precarización de la contratación. Las tablas difundidas hoy no son una excepción, ya que muestran la caída de la contratación indefinida en un 37% respecto al mes de mayo", ha añadido.

Según el PSIB, "el aumento de la temporalidad se suma a la reducción de la jornada de trabajo que se contrata". "Durante el mes de mayo la contratación a tiempo parcial se incrementó un 38 por ciento, en relación a mayo de 2011, mientras que la contratación a tiempo completo sólo subió un 14 por ciento durante el mismo período", ha afirmado la diputada socialista.