El PSIB destaca que no se pudo personar en los casos Pícnic y Ossifar porque aún no había causa judicial abierta

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 21:31

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha subrayado este miércoles que el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma no se pudo personar en los casos Pícnic y Ossifar porque aún "no había ninguna causa judicial abierta, sino investigaciones de Fiscalía y Policía".

Después de que Cort haya acordado personarse en estos dos casos y no haya descartado pedir responsabilidades penales al anterior equipo de Gobierno, el PSIB ha destacado que fue el anterior consistorio el que presentó las denuncias que posibilitar descubrir estos casos y su posterior investigación.

Además, han remarcado que en el traspaso de poderes se informó al alcalde Mateu Isern de la existencia de las denuncias presentadas ante Fiscalía y se pusieron a su disposición para informar "de todo lo que fuese necesario".

Así, han criticado que el portavoz del actual equipo de Gobierno, Julio Martínez, haya "obviado información imprescindible" durante la rueda de prensa de este miércoles y "obvie", además, que ningún dirigente y responsable del PSIB se encuentra entre los imputados en estos casos y que, por tanto, únicamente se consideran "cómplices de presentar la denuncia".

"Los socialistas no aceptan que esta acusación, a la que da cobertura el alcalde Isern, proceda de Martínez, que formaba parte en el periodo 2003-2007 del consejo de administración de las empresas públicas EMOP y Funeraria, ambas investigadas por las irregularidades cometidas con dinero público, y tenía entre su responsabilidad como coordinador de Hacienda la supervisión de las cuentas municipales". Por todo ello, han exigido a Isern una disculpa pública de su portavoz.

Concretamente, el PSIB ha indicado, en relación al caso Pícnic, que remitió el 30 de abril de 2010 a la Fiscalía Anticorrupción una auditoría de gestión del Imfof, acompañada de un escrito con la documentación relativa a la contratación de los informadores medioambientales que dio lugar a la Operación Pícnic.

En relación al otro caso, el PSIB destaca que el consistorio denunció, primero ante el tribunal de Defensa de la Competencia en 2009 y después remitió la documentación a la Fiscalía Anticorrupción, en 2010, relativa a presuntas irregularidades en la compra de contenedores por parte de Emaya.

Por otro lado, se han mostrado satisfechos de que el actual consistorio se haya personado en los casos judiciales por si se derivan responsabilidades. En este sentido, han recordado que las primeras detenciones por el caso Pícnic se produjeron en febrero de 2011 y las primeras detenciones por el caso Ossifar se produjeron en agosto de 2011, cuando el actual equipo de Gobierno ya anunció que estudiaría personarse.