El PSIB dice que el Ayuntamiento de Palma no ha pagado las prestaciones a usuarios de servicios sociales de abril

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 18:58

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de Palma no ha pagado durante el mes de abril las prestaciones económicas a los usuarios de los servicios sociales.

Según ha indicado en un comunicado, así lo han denunciado los socialistas durante la comisión municipal de Servicios a la Ciudadanía basándose en el informe de demandas municipales de servicios (DMS) del pasado de abril, donde se recogen hasta diez quejas de usuarios por el retraso en el pago de las prestaciones de servicios sociales.

Así lo ha explicado la regidora socialista Virginia Abraham haciéndose eco de las quejas de los usuarios y trabajadores del servicio. La socialista ha reiterado las críticas a la "nefasta" gestión que el equipo de Gobierno liderado por Mateo Isern está realizando de los servicios sociales, "una gestión encaminada a su desmantelamiento y que está perjudicando gravemente a los ciudadanos en un momento en que el 24,2 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza".

En la comisión, el PP ha aprobado en solitario los reglamentos que regulan las prestaciones económicas de Bienestar Social y el funcionamiento de los centros sociales municipales.

"No aportan nada nuevo a lo que se está haciendo actualmente y no aportan mejoras para los usuarios, ni para los profesionales", ha destacado la regidora, que también ha criticado que "están fundamentados en un modelo obsoleto que no responde a los problemas actuales del servicio, en un momento de transición en que el Gobierno municipal no es capaz de aclarar las competencia municipales más allá de las elecciones de 2015".

En concreto, Abraham ha puesto de manifiesto que el reglamento de prestaciones económicas "no regula el problema actual existente con el retraso en el pago de las ayudas económicas urgentes, ni la tarjeta básica de alimentos".

Por otro lado, el PP ha votado en contra de garantizar más allá del 2015 las prestaciones y la plantilla de los servicios sociales municipales, tal y como reclamaban conjuntamente PSIB y MÉS.

El único punto en el que ha habido "un mínimo consenso" ha sido la creación de un consejo municipal de los niños. El PSIB-PSOE ha votado a favor de la creación, así como de impulsar iniciativas de promoción de la infancia, pero Abraham ha explicado que no comparte el modelo propuesto por el PP, puesto que se descarta la incorporación de entidades que trabajan con la infancia. Por ello, la regidora ha anunciado la presentación de enmiendas para mejorar el consejo de la infancia.