24 de febrero de 2021
21 de junio de 2014

PSIB dice que los olvidados de la recuperación son los colectivos vulnerables

PSIB dice que los olvidados de la recuperación son los colectivos vulnerables
PSIB

PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSIB ha considerado este sábado que los "olvidados" de la recuperación económica son los colectivos más vulnerables. Además, ha asegurado que "queda un año para el cambio" y, por tanto, para volver a dar respuestas a sus demandas, ha manifestado en alusión a un posible cambio de Govern.

   La diputada socialista y el portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, han presentado las conclusiones del documento #1anypelcanvi en el apartado de economía social y han lamentado el aumento de la desigualdad social, el incremento de la pobreza, y la "insensibilidad" del Govern ante los indicadores de Cáritas y de la OCDE, en los tres años de legislatura.

   Según han dicho, los tres años de Govern Bauzá han evidenciado el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad, frente a una minoría que ha visto incrementada su cuota de influencia y poder. "Con el PP vivimos un proceso de desigualdad social y de cronificación de la pobreza", han declarado.

   "El Govern de Bauzá ha destruido conscientemente las bases del Estado del Bienestar, que protegía a los más vulnerables", ha indicado Obrador antes de destacar que "el PP ha querido construir un nuevo modelo de sociedad donde solo aquellos que tienen poder adquisitivo puedan acceder a los servicios esenciales, lo que fomenta la desigualdad social y que los ciudadanos no puedan disfrutar de igualdad de oportunidades".

   Obrador se ha referido a los recientes datos de Cáritas Baleares que ha detectado una subida, hasta un 27,3 por ciento, de hogares de las islas en situación de exclusión social. La diputada ha señalado que este colectivo está formado mayoritariamente por "parados de larga duración sin prestación, y que, por tanto, tienen dificultades o incapacidad para afrontar cualquier tipo de gasto básico de manutención".

   Por este motivo, Obrador cree que "detrás del triunfalismo de la recuperación económica anunciada por el PP se esconde la realidad de dos líneas divergentes entre aquella minoría que se beneficia de las reformas del PP para aumentar sus fortunas, y aquellos que han visto que estas reformas les han hecho esfumarse sus derechos laborales, diezmar los salarios, degradar la educación de los menores la atención sanitaria y los servicios sociales".

    En cuanto a la situación de Mallorca, Garau ha criticado la disminución de servicios que reciben los ciudadanos de Mallorca y ha desglosado algunas de las cifras de la gestión del IMAS. "El presupuesto, de 135 millones de euros, es el mismo que el de 2011, no se ha avanzado nada, mientras que las situaciones sociales de pobreza y desigualdad si que lo han hecho", ha declarado.

   También ha recordado que durante la pasada legislatura el presupuesto del IMAS creció en 38 millones de euros para "atender a la creciente demanda existente en Mallorca, un hecho que el PP no ha hecho en tres años".

   Garau ha destacado "el aumento de las demandas atendidas y de las familias numerosas, pero en cambio no han subido en la misma medida los programas del IMAS para menores, y se han eliminado otros dedicados a inmigrantes". Además, se han abandonado iniciativas de apoyo a entidades sociales.

   Según ha dicho, el PP "no ha eliminado duplicidades claras como son la atención a la drogodependencia, pero en cambio ha acabado con los programas en relación a los inmigrantes". Además, el IMAS "no ha afrontado temas clave" como el del aumento de la pobreza infantil, la cobertura y dotación de plazas de residencias para personas mayores y la gestión de la dependencia.