23 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

PSIB y PI reclaman la obligatoriedad de PCR para los vuelos nacionales

PSIB y PI reclaman la obligatoriedad de PCR para los vuelos nacionales
La portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano. - PSIB

PP y MÉS per Mallorca exigen al presidente del Gobierno el cumplimiento del REB

En el próximo pleno del Parlament se debatirán varias iniciativas del PP sobre migración y viviendas 'okupadas'

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tanto PSIB como El PI, a través de sus portavoces en el Parlament balear, Sílvia Cano y Lina Pons, respectivamente, han reclamado este miércoles al Gobierno la obligatoriedad de solicitar prueba PCR para los pasajeros de vuelos nacionales que lleguen a Baleares.

En rueda de prensa tras celebrarse la Junta de Portavoces, Pons ha querido "dejar claro" que han dado "las gracias" a la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras haber realizado una petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que hace meses El PI reclamaba sobre por qué no se hacen PCR a todos los viajeros nacionales".

"Hoy Armengol se lo ha pedido a Sánchez", ha dicho Pons, quien ha añadido: "Ya veremos cómo acaba". Además, Pons ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya aprovechado su estancia en Baleares durante la celebración de la cumbre entre Italia y España para hacer "algún anuncio" para las Islas.

Por su parte, la portavoz del PSIB ha valorado la celebración de esta cumbre italoespañola en Palma ya que "reconoce a las Islas como una de las comunidades con menos incidencia de COVID-19". "Armengol se ha podido reunir de manera informal con el presidente y le ha trasladado los diferentes problemas y reivindicaciones de Baleares", ha dicho.

En este sentido, Cano ha celebrado que los turistas internacionales que llegan de países en situación de riesgo ante la COVID-19 tengan que presentar PCR negativa. "Ahora queremos conseguir que esta prueba también sea obligatoria para los viajeros nacionales", ha remarcado.

CUMPLIMIENTO DEL REB

Tanto PP como MÉS per Mallorca han coincidido en exigir al Gobierno el cumplimiento del REB. En concreto, el portavoz de MÉS, Miquel Ensenyat, ha lamentado que la visita del presidente del Ejecutivo nacional no se haya aprovechado "para dar respuesta a las reivindicaciones históricas de las Islas en cuanto a financiamiento autonómico".

Ensenyat ha censurado "el incumplimiento" del REB, "sobre todo ahora que es absolutamente necesario". "Lamentamos profundamente esta actitud que supone un menosprecio absoluto a los ciudadanos de Baleares", ha insistido.

En la misma línea, el portavoz adjunto del PP en la Cámara balear, Antoni Costa, ha afirmado que "en su visita a Mallorca, Sánchez solo ha tenido tiempo para una conversación informal con Armengol en la que no se ha conseguido nada ni concretado nada".

Así, ha señalado el "menosprecio" del presidente del Gobierno hacia las Islas y el "nulo peso político" de la presidenta Armengol para "reclamar y defender los intereses de nuestra comunidad".

Por este motivo, Costa se ha referido también a la publicación en el BOE el último reparto del fondo autonómico COVID-19, del que, finalmente, Baleares recibirá 438 millones del total de 16.000 millones. "Esta cantidad es insuficiente y no se ajusta a la peor situación económica de nuestra comunidad con respecto a otras", ha recordado.

Mientras tanto, ha añadido, Sánchez "veta las enmiendas a los PGE presentadas por el Grupo Popular en el Congreso para mejorar las inversiones en Baleares y ni siquiera se debaten". En este sentido el 'popular' ha recordado que, a través de las enmiendas que han sido vetadas, el PP pedía dotar con 98,5 millones el factor de insularidad del REB para equiparar las Islas a la media de inversión por comunidades.

Al margen de estas reivindicaciones económicas, tanto PSIB como Unidas Podemos han reafirmado su compromiso, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machsita, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Desde Unidas Podemos, la portavoz adjunta, Esperança Sans, ha espetado a la ultraderecha que "el negar este tipo de violencia es casi igual o peor que ejercer esta violencia contra la mujer". En este sentido, Sans ha apelado "a estas fuerzas políticas a que se sumen en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres".

"La violencia no es solo física, también es psicológica, es sexual, es económica, son los micromachismos que se dan en el día a día, y por tanto, continúa muy presente", ha añadido Sans, tras la Junta de Portavoces del Parlament a la vez que ha recordado que "esta lucha no es solo de las instituciones sino que es una obligación que tenemos para ser una sociedad más igualitaria".

A continuación, la portavoz del PSIB ha recordado la PNL aprobada este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales sobre la petición al Govern de establecer medidas para las mujeres mayores víctimas de violencia de género.

Cano ha remarcado también que desde el Grupo Parlamentario Socialista seguirán trabajando "para aislar los planteamientos negacionistas de la violencia hacia las mujeres y defender los organismos de igualdad, que son tan necesarios para la defensa de las mujeres ante el machismo criminal".

A DEBATE EN EL PRÓXIMO PLENO

Durante el pleno del próximo martes en el Parlament, los diputados debatirán varias iniciativas del PP sobre migración y viviendas 'okupadas'. Así, habrá una interpelación de los 'populares' relativa a la llegada de migrantes a Baleares y una PNL sobre el rechazo a la ocupación ilegal de viviendas.

Ante esto, la portavoz de Unidas Podemos ha explicado que, desde su formación, ven cómo el PP "está en una carrera con Vox por ver quién ocupa el espacio político de extremaderecha". En este sentido, Sans ha señalado que las iniciativas del PP que se debatirán en el pleno "se basan en temas hegemónicos que utiliza la extremaderecha de forma continua para golpear a colectivos minoritarios".

Desde Unidas Podemos, ha insistido Sans, "nos gustaría que por una vez el PP presentara iniciativas en favor de conseguir una regulación de los precios del alquiler, que consigamos entre todos que la gente pueda disfrutar de una vivienda digna y que no se empeñen en hacer políticas que se centren en defender a los fondos buitre o a los bancos".

Para concluir, la portavoz de El PI ha avanzado que realizará una pregunta a la presidenta del Govern "sobre el compromiso que ella y su equipo tienen con la escuela concertada". De hecho, Pons ha anunciado que El PI presentará una enmienda a los presupuestos generales de Baleares de un millón y medio de euros para reforzar la escuela concertada.

Para leer más