25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    El PSIB plantea un pacto educativo apostando por el plurilingüismo bajo el respeto a la autonomía de los centros

    PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PSIB-PSOE planteará un pacto para la educación en el nuevo documento de trabajo de la Conferencia Política que servirá como punto de partida para recoger las aportaciones de la ciudadanía. Entre las propuestas de la formación se encuentra la derogación del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), con una "apuesta clara" por el plurilingüismo y "siempre" bajo el respeto a la autonomía de los centros educativos.

    Tal y como ha puesto de manifiesto el partido en un comunicado, esta iniciativa estará consensuada con la comunidad educativa y será implantada de forma progresiva "con más recursos personales y económicos", a lo que se sumará la consolidación de la escuela inclusiva y la creación de una nueva carrera docente.

    La formación remarca que, por tanto, "sigue adelante la apuesta de Francina Armengol y el PSIB para implicar a la ciudadanía en el mayor proceso participativo para trazar las líneas del modelo de futuro de Baleares", al recriminar que el sistema educativo de las islas "necesita reformas, consensuadas, del y para el siglo XXI".

    Se trata de una de las premisas que se encuentran en el documento que ha lanzado el PSIB en el marco de la Conferencia Política. Durante los próximos días, los socialistas mantendrán un encuentro más con representantes del sector educativo para escuchar y debatir las propuestas que, finalmente, serán incluidos en el programa electoral después de haber sido aprobadas en la Conferencia Política en febrero de 2015.

    El documento, llamado 'Educación pública, pública, equitativa de calidad y laica, al servicio de la sociedad', recoge una serie de propuestas concretas encaminadas a crear un sistema educativo "de calidad siempre respetando el derecho universal a acceder a la educación de una forma cívica, crítica y democrática".

    Este primer borrador en materia de educación es público y accesible en el enlace conferenciapsib2015.org/wp-content/uploads/2014/11/cpEDUCACIO.pdf o en la página web de la Conferencia Política conferenciapsib2015.org donde se pueden hacer propuestas para mejorar el ámbito de la educación balear.

    Para leer más