26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

PSIB votará a favor del Proyecto de Ley de impulso de la actividad económica porque es "capital para la recuperación"

PSIB votará a favor del Proyecto de Ley de impulso de la actividad económica porque es "capital para la recuperación"
Garrido y Cano, durante la rueda de prensa en el Parlament. - PSIB

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado este lunes el apoyo a la aprobación en el pleno del Parlament del Proyecto de Ley del Decreto 8/2020, "capital para la recuperación" y para incentivar los sectores que más pueden empujar a la hora de poner en marcha la economía y porque generará 31.000 puestos de trabajo y movilizará 3.500 millones de euros.

La diputada socialista Mercedes Garrido ha argumentado que durante la tramitación parlamentaria se han mejorado aspectos técnicos e incorporado al texto enmiendas de los grupos parlamentarios, y ha subrayado el hecho de que saldrá una ley "reforzada y consensuada" que permitirá acelerar la recuperación económica.

La diputada socialista ha hecho hincapié en la modificación que afecta la declaración responsable, que quedará matizada teniendo en cuenta los efectos prácticos de un instrumento como este para que funcione y se aplique.

En cuanto a la modernización de los hoteles, Garrido ha explicado que las modificaciones incorporadas en el texto incrementan la autonomía insular, permitiendo que sean los consells en Menorca, Ibiza y Formentera y el Govern en Mallorca quienes decidan si permiten ampliar hasta el 10 por ciento o hasta el 15 por ciento.

En este sentido, ha recordado que el texto solo contempla intervenciones para adaptar las instalaciones a las medidas de seguridad y otras necesidades derivadas de la COVID-19 o para hacer mejoras en eficiencia energética, pero en ningún caso para incrementar plazas hoteleras.

En cuanto a la posibilidad de cambios de uso de los edificios hoteleros, también se incrementa la autonomía municipal, puesto que los ayuntamientos tendrán que emitir un informe sobre los efectos del incremento residencial en las zonas afectadas.

El texto ha añadido incorporará una disposición transitoria para que los proyectos que se hayan presentado entre la aprobación del decreto y la ley se rijan por la redacción inicial del decreto, con el objetivo de dar seguridad jurídica.

También, y a propuesta socialista, se ha introducido una mejora para que Emergencias pueda apoyar a las policías locales en los controles de las restricciones para frenar la pandemia y así liberarlas de la presión que estas tareas los pueden suponer.

En último término, ha explicado Garrido, se ha modificado la Ley de Puertos para que sea Puertos de Baleares quienes haga el control de la posidonia, tal como implementó el decreto de Posidonia en su momento, y para que sea "más exhaustivo y directo", dado que, según ha añadido, "Puertos ya cuenta con los medios materiales y humanos para hacerlo".

Respecto a esto último, la socialista ha recordado que se han incorporado enmiendas que mejoran el texto con un mayor control ambiental de actividades y varias actuaciones que se puedan llevar a cabo determinados lugares y que dan al decreto "un cariz mucho más sostenible".

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Por otro lado, la portavoz parlamentaria, Sílvia Cano, ha valorado muy positivamente los resultados de las restricciones en barrios de Mallorca e Ibiza, destacando que "la disminución de los contagios demuestra que las medidas son necesarias y eficaces".

Así mismo, ha puesto en valor las acciones de intervención comunitaria en estas zonas, que se han puesto en marcha en las Islas y no otras comunidades autónomas, que han demostrado ser clave para que las restricciones funcionen.

Cano ha resaltado el inicio de curso "tranquilo y seguro" enfatizando especialmente la "herramienta pionera" de las sustituciones exprés y la inversión en Educación que viene haciendo el Govern desde 2015.

Para la portavoz socialista, estas dos cuestiones desmontan "la actitud destructiva" del PP y hacen pensar que su líder, Biel Company, trabaja más "para los negacionistas" que para frenar la expansión del virus.

En este sentido, Cano ha recordado que la previsión del Govern es crear más de 1.000 plazas de educación 0-3 años y reconvertir 664 antes de 2023 con un incremento del presupuesto del 15 por ciento en primera infancia.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

La portavoz socialista, coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día Mundial del Turismo, ha recordado el compromiso adquirido por el Secretario de Estado de Turismo para establecer corredores seguros en las Islas "cuando la situación lo permita" y para conseguir fondos europeos para reactivar la economía.

"Estos fondos son una apuesta seria del Gobierno de España, que llega después del Plan de Impulso al Turismo del mes de junio y del Plan Piloto para el Turismo Internacional en Baleares, que hizo posible que fuéramos la Comunidad Autónoma que más turistas recibió el mes de julio", ha explicado Cano.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares