El PSM-IV-ExM pide que los comercios afectados por obras públicas se beneficien de una reducción de tasas municipales

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 20:58

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha presentado una proposición en el pleno del Ayuntamiento de Palma en la que piden el establecimiento de un protocolo de actuación en obras públicas que incluye, entre otras medidas, que los comercios afectados por obras públicas se beneficien de una reducción de tasas municipales para paliar los efectos negativos.

En un comunicado, la regidora de IniciativaVerds, Marisol Fernández, ha señalado que en el protocolo debe estar presente la recogida de información previa para que las personas afectadas tengan conocimiento del proyecto y, en su caso, puedan hacer aportaciones.

Según ha dicho, también debe incluirse la coordinación entre los diferentes servicios que intervienen para prever las posibles interrupciones de servicios y suministros, alternativas a la circulación y los itinerarios del autobuses.

Además, piden que los afectados deben ser informados de los detalles de ejecución de la obra (plazos, tipo de intervención) y de sus impactos sobre la circulación y otros servicios antes mencionados.

La comunicación, según explican, debe hacerse de forma individualizada, por escrito, en los hogares y comercios de la zona afectada, con una antelación no inferior a quince días y también se tiene que instalar en la obra un cartel que contenga toda esta información.

También reclaman que se facilite un teléfono de contacto que pueda informar y recoger las incidencias mientras duren las obras y que se establezcan coeficientes de reducción de tasas municipales a los pequeños comercios para paliar los efectos negativos de las obras.

En este sentido, proponen reducir la tasa de residuos sólidos y la de vados, en función de la duración de las obras y el perjuicio ocasionado.