El PSM-IV-ExM preguntará al Govern en qué consistirá el apoyo a la universidad privada

Antoni Alorda Y Biel Barceló
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 18:31

JEN-PSM critica que el Govern se plantee una universidad privada en Llucmajor cuando recorta el presupuesto de la UIB

   PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSM-IniciativaVerds-Entesa pedirá en el próximo pleno del Parlament en qué consiste exactamente el apoyo que el Govern ha anunciado hacia la posible ubicación de universidades privadas en las islas.

   Según ha destacado en un comunicado el grupo soberanista y ecosocialista este posible apoyo supone una "contradicción" tras los "continuos recortes" practicados por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá en materia de educación.

   El diputado Antoni Alorda ha remarcado que la diferencia entre los presupuestos de 2010 y 2012 es de más de 120 millones de euros, por lo que, según su opinión, tiene al sector "en pie de guerra", lo que "evidencia el camino hacia situaciones como las sucedidas durante las últimas semanas en Valencia".

   Alorda también ha hecho hincapié en la disminución de la aportación en los presupuestos educativos hacia la Universitat de les Illes Balears (UIB), que ha pasado de 75,5 millones de euros en el 2010, a los 61,5 millones de este hecho, un hecho que "indigna más este apoyo hacia la universidad privada mientras la pública queda tan malparada.

   Por otro lado, ha apuntado que el impacto de nuevas construcciones en suelo rústico o el elevado coste que supondría la dotación de servicios y mantenimiento de las conexiones viarias, urbanización, saneamiento o transporte público son otros ejemplos que no sostienen este apoyo. "Un modelo que aleja los servicios y equipamientos de los núcleos urbanos y que ya se ha visto que ha quebrado, como la propia UIB, Festival Park o Son Espases".

   Finalmente, la coalición ha criticado que el PP apueste por una educación "por élites y no accesible a todo el mundo" y ha recordado que el PSM-IV-ExM desea una democratización del conocimiento y promover la igualdad de oportunidades apoyando a una educación pública y de calidad.

RECHAZO DEL JEN-PSM

   Precisamente sobre este mismo tema se han manifestado los Joves d'Esquerra Nacionalista-PSM, quienes han rechazado la universidad privada que la red Laureate International Universities propone construir en Llucmajor.

   Según ha dicho su portavoz en una nota, Lluís Apesteguia, "parece mentira que el Govern se plantee dar luz verde a esta operación, declarándola de interés autonómico, mientras rebaja un 14% el presupuesto de la UIB".

   Asimismo, ha destacado que no "consienten" la "mercantilización y elitización de la enseñanza y el saber. Además, estamos seguros de que tarde o temprano se plantearía la concertación de los estudios y todos tendríamos que asumir este negocio".

   Finalmente, los JEN han pedido al Govern que rechace el proyecto "innecesario" y que no se llegue a formalizar en un proyecto de ley.