28 de noviembre de 2020
4 de enero de 2012

El PSM-IV-ExM quiere que el Govern descarte la "macroampliación" del muelle de Son Serra de Marina

El PSM-IV-ExM quiere que el Govern descarte la "macroampliación" del muelle de Son Serra de Marina
PSM-IV-EXM

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlament para que el Govern descarte el proyecto de "macroampliación" del puerto deportivo de Son Serra de Marina, en el municipio mallorquín de Santa Margalida, el cual prevé "cuadriplicar" la capacidad del muelle.

Esta iniciativa es una respuesta al anuncio que hicieron el conseller de Turismo, Carlos Delgado, y el Director General de Puertos y Aeropuertos, Antoni Daudero, acerca del impulso de una docena de proyectos sobre puertos deportivos.

Según han informado los nacionalistas en un comunicado, en el caso de Son Serra de Marina, las informaciones que han trascendido plantean una ampliación de los 128 amarres actuales a más de 400.

El concejal de Santa Margalida Antoni Reus -que ha comparecido en rueda de prensa como portavoz del grupo Independientes de Can Picafort, Santa Margalida y Son Serra- ha señalado que los parámetros en los que está redactado el anteproyecto son "desmesurados" y ha considerado que afectarían "negativamente" a las dinámicas del litoral de la zona y a la fisionomía de Son Serra.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del PSM-IV-ExM Antoni Alorda, ha destacado el hecho de que la zona que rodea el muelle actual está declarada lugar de interés comunitario (LIC) y, como tal, está protegida dentro de la red Natura 2000 de la Unión Europea.

Alorda ha explicado que la delimitación del LIC respeta un perímetro ante el muelle, si bien, a su parecer, éste sólo permitiría "pequeñas reformas o ampliaciones no sustanciales". "En todo caso, la actuación no sólo debe respetar la zona protegida estricta, sino que debe garantizar que no afectará los valores que justificaron la protección", ha apostillado.

Asimismo, el parlamentario ha recordado unas declaraciones que hizo Delgado en la Cámara balear en las que se comprometió a no ocupar "un palmo de territorio más". A pesar de ello, ha lamentado que el PP haya anunciado "reemprendrer urbanizaciones y ganar muchos de metros al mar que supondrán más cemento y más saturación en el litoral isleño".

Según Alorda, "no será urbanizando y sobresaturando la costa como saldremos de la crisis, esto sería, como mucho, pan para hoy y hambre por mañana". En esta línea, ha subrayado que las Islas Baleares tienen la "obligación" de "conservar su atractivo paisajístico, respetar la capacidad de carga de las zonas turísticas y cumplir con sus responsabilidades ambientales y ecológicas".