Publicada en el BOIB la convocatoria del concurso para construir y explotar la distribución de gas natural en Menorca

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2014 17:35

Las empresas interesadas tienen 40 días hábiles para presentar sus ofertas en la Conselleria de Economía y Competitividad

PALMA DE MALLORCA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Economía y Competitividad ha publicado en el BOIB el procedimiento de concurrencia pública competitiva para seleccionar una propuesta entre las empresas interesadas en la ejecución y explotación de las instalaciones de distribución de gas natural en Menorca.

De este modo, el Govern quiere facilitar la llegada y distribución del gas natural en la Isla, declarada reserva de la Biosfera y que a día de hoy no dispone de esta fuente energética eficiente, cómoda, económica y de bajo impacto ambiental, de la que ya disponen Ibiza y Mallorca, interconectadas entre sí y con la península.

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, destaca que "la expansión del en todas las Islas representa un beneficio medioambiental y económico del 30%. Con el procedimiento que hemos abierto no habrá costes ni para el ciudadano ni para las empresas que estén interesadas en la distribución del gas".

La construcción de la red de distribución de gas en Menorca es también necesaria para crear la demanda de consumo que justifique la construcción del gasoducto submarino Mallorca-Menorca, además de la construcción de un gasoducto entre Cala en Bosch y Maó, ambas infraestructuras contempladas en la Planificación estatal de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008-2016, como categoría B y pendientes del estudio de su justificación.

LAS EMPRESAS TIENEN 40 DÍAS DE PLAZO

Las empresas distribuidoras que opten al procedimiento tienen un plazo de 40 días para presentar sus ofertas, que obligatoriamente deberán contemplar instalaciones para distribuir gas natural en el casco urbano y el polígonos de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Migjorn, Ferreries , Maó, Es Mercadal y Sant Lluís. Después seguirán los procesos administrativos y se tratará de "expandir el gas en el menos tiempo posible", según Jaume Ochogavía.

Las propuestas que se presenten en la Dirección General de Industria y Energía deberán incluir una memoria-resumen de las instalaciones que tengan previstas para cada zona de expansión del gas, diferenciando entre las de carácter obligatorio y las de carácter voluntario, con las características y planos de ubicación de las instalaciones o plantas de GNL, que incluya soluciones para minimizar el impacto visual.

Las fases, plazos de ejecución y puestas en servicio de las instalaciones, además de los planos con la delimitación de la zona geográfica a suministrar, la identificación de las redes de distribución previstas y la cuantificación del número de metros lineales se han adjuntar a la propuesta.

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía explica que "la baremación prevista permitirá seleccionar el proyecto más adecuado para garantizar un eficiente desarrollo de una amplia red de distribución de gas natural en Menorca con el menor coste por el sistema".

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios para puntuar las ofertas presentadas valorarán el plazo en que se construya la red necesaria para atender el 50% de las viviendas, industrias o locales de cada núcleo de población, asignando la puntuación más alta en el proyecto que contemple la mejor relación entre los puntos de suministro y el plazo más corto para extender la red de distribución.

Además de los núcleos de población obligatorios, se valorará la extensión del gas en Son Bou, Cala en Porter, Cala'n Bosch-sueño Xorriguer, Sa Caleta-Santandria Cala Blanca, Cala'n Blanes, Santo Tomás, Cala Galdana, zonas turísticas de Cuevas Nuevas, S'Algar, Binibeca, San Clemente y Fornells.

La capacidad de almacenamiento de los depósitos para garantizar el suministro y el menor número de instalaciones de almacenamiento son otros criterios que se valorarán.

Por otra parte, se puntuará favorablemente aquellas ofertas que en el tendido de las redes de distribución de gas natural prevean una canalización para incorporar redes de servicios de telecomunicaciones en fibra óptica.

En relación a los plazos de ejecución del proyecto de gasificación, cuando se resuelva el concurso, la empresa adjudicataria deberá realizar las obras en un plazo de cuatro años.

El director general de Industria y Energía subraya el consenso político con el que se ha diseñado la llegada del gas natural a Menorca y que "se trata de evitar también los problemas del pasado".

Leer más acerca de: